Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Asbaraguzza organiza talleres y charlas para dinamizar La Serena

Javier Campos impartirá hoy una conferencia sobre el ciclo festivo en Esparragosa

REDACCIÓN

Viernes, 2 de diciembre 2016, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural Asbaraguzza llena de actividades la comarca de La Serena. Durante todo el mes de diciembre la asociación -con sede en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena- tiene prevista realizar diversas actividades para dinamizar y profundizar en los orígenes y raíces de la comarca de La Serena. Dichas actividades, se centran en poner en valor y en conocimiento las tradiciones y festividades invernales ancestrales esta comarca del sureste extremeño.

El acto central de las jornadas será mañana sábado 3 de diciembre en el salón cultural de Esparragosa de la Serena, el historiador y antropólogo social Javier Campos Garrido, impartirá la conferencia 'El ciclo festivo en Esparragosa de la Serena I. De la Milagrosa a la Navidad, 1916-2016)'. Otra de las actividades organizadas por la asociación Asbaraguzza es un taller infantil, donde los niños y niñas profundizarán en las leyendas y tradiciones de Esparragosa, mediante la 'Leyenda del Duende del Molino del arroyo Guadalefra'. Será el 5 de diciembre a las 18.00 horas en el salón cultural. Además, el día 10 de diciembre se proyectará un documental sobre la realización de labores agrícolas antiguas, a continuación, se realizará un Taller de Banco de la Memoria con los mayores, donde estos explicarán la formas y maneras de trabajos agrarios ancestrales.

Por otra parte, y dentro del mismo ciclo, el salón cultural acogerá la exposición de la biodiversidad de fauna y flora de España 'Bestiario. Caminando hacia la cuna del Castellano', Beatriz Bravo Cordero del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre. La exposición de la joven fontanesa convivirá con otra sobre los métodos de recolección tradicional de aceitunas, en la que se mostrarán aperos y utensilio de labranza antiguos. La comarca de la Serena tiene una arraigada tradición olivarera y fruto de ello es que existe una Denominación de Origen Protegida, 'Aceite de Monterrubio'.

Promoción del patrimonio

La asociación cultural 'Asbaraguzza' para la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico de Esparragosa de la Serena, en sus apenas cuatro meses de existencia ha realizado multitud de activades, desde exposiciones fotográficas, rutas senderistas, conferencias, programaciones infantiles, 'viernes culturales'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios