Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Sacyr se queda con la concesión minera de Aguablanca

Sacyr se queda con la concesión minera de Aguablanca

Mañana se reunirá con los 37 trabajadores que quedan y se pronunciará sobre su posible reapertura

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional canadiense Lundin Mining entrega a su socio en España, el grupo Sacyr (a su filial minera, para ser exactos), los activos que tiene en suelo español. Entre ellos se incluye la concesión para la explotación de la mina de Aguablanca, en Monesterio, paralizada desde hace meses y que necesita la DIA del Gobierno para una posible reapertura. Sacyr así se lo ha comunicado a representantes del antiguo comité de empresa de Aguablanca y mañana tiene previsto mantener una reunión en Monesterio con los 37 trabajadores que todavía siguen en plantilla para labores de mantenimiento y vigilancia de la mina. La reunión ha sido confirmada a HOY por Jesús Ferrero, miembro del comité de seguimiento constituido una vez que la mina extremeña cesó en su actividad.

Como ya informó HOY en abril pasado, un año antes, en marzo de 2015, se anunció que la división minera de Sacyr firmaba un acuerdo de colaboración con Lundin para participar en proyectos de exploración comprendidos en los dominios de Ossa Morena y Faja Pirítica Ibérica. Lundin Mining aporta la titularidad de veinticuatro permisos de investigación que totalizan 1.120 kilómetros cuadrados, y Valoriza Minería se hace cargo de la operación y gestión de la exploración minera. El acuerdo supone el aprovechamiento y explotación de los recursos mineros al 50% entre las dos sociedades.

La zona de Ossa Morena tiene gran potencial en metales como cobre, oro, hierro, níquel y otros. Se extiende a lo largo de 400 kilómetros desde Portugal hasta la cuenca del Guadalquivir, en el norte de Andalucía y sur/suroeste de Extremadura. Mientras, la Faja Pirítica Ibérica contiene la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo. Es fuente de metales básicos como cobre, plomo, zinc, y metales preciosos como oro y plata.

Lundin Mining tiene una concesión para poder seguir extrayendo mineral de Aguablanca hasta 2033 (el permiso lo recibió en 2003). También cuenta con 24 permisos de investigación en España que cubren un área de 1.864 kilómetros cuadrados. Y esos permisos se pueden transformar en nuevas explotaciones mineras con potencial de níquel-cobre y mineralización de cobre-oro. Uno de esos permisos se está desarrollando en el municipio pacense de Alconchel, a través de Valoriza Minera, filial del grupo Sacyr, para la posible extracción de hierro y cobre en el yacimiento Las Herrerías.

Tanto la Junta de Extremadura, a través del consejero de Economía, José Luis Navarro, como el Ayuntamiento de Monesterio, Antonio Garrote, han recibido la noticia del traspaso de los activos de Lundin a Sacyr con un doble sentimiento, el de la esperanza y la cautela. "Es una positiva noticia pero tenemos saber qué piensa hacer ahora Sacyr. Obviamente abre una vía de esperanza pero también estamos pendiente de la DIA del Gobierno", relata Garrote a HOY. La compra de los derechos mineros "abre una puerta a la esperanza ya que podría reanudarse la actividad en la mina, pero indica que es muy aventurado avanzar cualquier información al respecto porque aún desconocemos cuáles son las intenciones del nuevo propietario. Esperemos que pronto lo haga público", subraya el consejero Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios