Borrar

Mañana se informa a los sectores productivos de la comarca qué significa ser reserva de la biosfera

Se ha confeccionado un programa muy variado e interesante en cuanto a contenido que empieza a las 10.00 horas de la mañana y que se alargará hasta las 14.00 horas

MARÍA JOSÉ MARCHENA

Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana martes en la Casa de la Cultura de Talarrubias se va a celebrar la primera jornada técnica 'Reserva de la Biosfera', organizada por el Grupo de Acción Local (CEDER) en colaboración con Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz con el objetivo de dar información a todos los sectores productivos de la comarca y ciudadanos en general de qué significaría para La Siberia obtener este reconocimiento por parte de la Unesco. Para ello, se ha confeccionado un programa muy variado e interesante en cuanto a contenido que empieza a las 10.00 horas de la mañana y que se alargará hasta las 14.00 horas.

El encargado de abrir la jornada será Álvaro de Torres (Ministerio de Agricultura), quien hará una introducción sobre qué es una reserva de la biosfera. Después serán la presidenta del Grupo de Acción Local, Rosa María Araujo; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, disertarán sobre por qué obtener este reconocimiento supondrá una oportunidad para la comarca. Sobre todo, quieren matizar, porque tras los estudios realizados han observado resultados negativos para el futuro de La Siberia, debido a tres factores fundamentales: la caída acelerada de la población, la disminución del sector productivo y la escas permanencia del capital humano cualificado. Por ello, lo que se pretende con esta acción es buscar un plan integral de desarrollo para la comarca fruto de las aportaciones de los ciudadanos.

Y finalmente, se abrirá una mesa de experiencia en la que los gerentes de otras reservas de la biosfera en España les explicarán a los asistentes cómo funciona esta figura, qué beneficios le ha aportado a sus territorios y cuáles son los proyectos que se están desarrollando allí.

Desde el Ceder La Siberia quieren dar tranquilidad a toda la ciudadanía; pues este reconocimiento no supone ningún tipo de restricción adicional a las ya existentes por la legislación vigente en la que sólo tiene competencia la Junta. Sin embargo, ser denominada la Comarca Reserva de la Biosfera puede suponer un fuerte impacto económico y social en La Siberia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios