Hoy

Podemos Extremadura retira su apoyo a Calamonte Avanza por la privatización del agua

Podemos Extremadura retira su apoyo a Calamonte Avanza por la privatización del agua
  • Para la formación morada, la abstención de CA ante el recurso presentado por el PP en el último Pleno, «facilita que la gestión del agua vuelva a privatizarse» por 25 años y 13 millones de euros

Podemos ha decidido desvincularse de Calamonte Avanza (formación que concurrió a las últimas elecciones municipales al amparo de la formación morada obteniendo un concejal que forma parte del Gobierno actual junto al PSOE) al apoyar la formación local «un gobierno que privatiza la gestión del servicio del agua». Para Podemos, la abstención por parte de Juan Francisco Moreno, concejal electo de CA, ante el recurso presentado por el PP en el último Pleno, «facilita que la gestión del agua vuelva a privatizarse» por 25 años y 13 millones de euros.

Hay que recordar que este pliego de condiciones al que presentó recurso el PP fue aprobado en sesión plenaria de 28 de septiembre con los votos a favor de PSOE e IU, mientras que PP y CA votaron en contra. Ese voto particular del concejal de IU desembocó en su expulsión de la formación, que también llevó el caso ante la Fiscalía Anticorrupción por entender que podía haber sido corrompido bajo el ofrecimiento de un puesto de trabajo, aspecto que el concejal afectado desmintió.

Por otro lado, hace unos días IU presentó otro recurso en el Ayuntamiento solicitando la remunicipalización del agua, recurso que también han presentado en la Comisión de Garantías Jurídicas de la Junta , lo que podría derivar en una paralización del proceso si esta Comisión así lo estima.

Paralelamente, el BOP publicaba en su edición de ayer una resolución de alcaldía por la que se amplía 15 días más el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del servicio del agua considerando «que es necesario salvaguardar los principios que regulan la contratación del sector público, y a fin de garantizar la libertad de acceso en términos de igualdad a los licitadores y la libre competencia».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, el socialista Eugenio Álvarez, afirma que está «dispuesto a dar marcha atrás en el asunto del agua si se le demuestra con números que la municipalización del agua será más beneficiosa para la localidad, para el servicio del agua en sí y para los propios ciudadanos.

Reacción de CA

Ante esta resolución adoptada por Podemos Extremadura, Calamonte Avanza sostiene que «la verdadera razón por la que se desvinculan es porque no hemos aceptado sus imposiciones», al tiempo que aclaran que CA « que es un partido y no una agrupación de electores, tiene todo el derecho a tomar sus propias decisiones», al tiempo que añaden que cuando les exigieron «que dejásemos el Gobierno, tomamos la decisión de no aceptarlo, ya que en Calamonte Avanza, son los miembros (siete en concreto,ya que varios han abandonado la formación por diferencia de sensibilidades) los que toman las decisiones, y no aceptamos ser tutelados por nadie», señala.

«Se han precipitado y lo vamos a demostrar en el próximo pleno», en el que CA tiene la intención de votar a favor de la moción que presentará IU para municipalizar la gestión del agua, lo que paralizará definitivamente el proceso.