Hoy

Ruta senderista para conocer las actuaciones arqueológicas que se realizan en la finca del Rebellao

En la imagen de arriba, entrando en el dolmen El Rebellao 1. Sobre estas líneas, visita a las excavaciones arqueológicas. :: f. negrete
En la imagen de arriba, entrando en el dolmen El Rebellao 1. Sobre estas líneas, visita a las excavaciones arqueológicas. :: f. negrete
  • La Fundación Dolores Bas de Arús tiene intención de convertirla en parque arqueológico y natural

El IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés ha organizado la ruta arqueológica de la finca El Rebellao dentro del Proyecto Raices. Para ello ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Valverde de Leganés y de La Albuera, así como de la Fundación Dolores Bas de Arús.

Más de ochenta participantes, entre alumnos, profesores y familiares fueron guiados por Manuel Torres Tanco, presidente de la Asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias'. También participaron el director del instituto, Francisco José Silva; el presidente de la Fundación, Pedro Arias; el arqueólogo Víctor Gibello y los alcaldes de Valverde y La Albuera, Baldomero Jimeno y Manuel Antonia Díaz.

Parque arqueológico

Los catorce kilómetros de camino del 'Pozo Nuevo' y 'Fuente Omendo', los llevó hasta el Rebellao donde pudieron visitar y comprobar las actuaciones que está realizando la Fundación para recuperar y mantener el patrimonio arqueológico y natural de la finca, dólmenes El Rebellao 1 y 2, iglesia de San Ildefonso, fuentes y pilares, zona de excavaciones del poblado neolítico-calcolítico, etc.

La Fundación Dolores Bas de Arús proyecta convertir la finca en el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para su disfrute y aprovechamiento general.