Hoy

Siruela y Tamurejo acogen este fin de semana la Fiesta de la Trasterminancia de La Siberia

  • Tiene como fin impulsar las cañadas reales través de una ruta que transcurre por la Cañada Real de las Merinas, de 9,5 kilómetros, un ramal de la Real Segoviana

La ganadería autóctona extensiva tradicional, con especies como la ovina merina negra, la caprina verata y la retinta extremeña, serán el centro de atención de la V Fiesta de la Trasterminancia de la comarca pacense de La Siberia, que celebran el s sábado en Siruela y Tamurejo. Tiene como fin impulsar las cañadas reales través de una ruta que transcurre por la Cañada Real de las Merinas, de 9,5 kilómetros, un ramal de la Real Segoviana.

La trasterminancia es una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido. Las especies protagonistas se encuentran en peligro de extinción, según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

El alcalde de Siruela, Regino Barranquero, considera que es un evento que pone en valor y muestra un patrimonio muy valioso de la región, las vías pecuarias y las razas autóctonas. «La ruta transcurre por un emblemático espacio adehesado de encinar de gran valor ambiental y ecológico donde se conjugan los sistemas de producción en extensivo con la vía pecuaria y la actividad trashumante», agregó.

La Fiesta galardona en cada edición a una persona que destaque por su defensa y preservación de la actividad trashumante.