Hoy

El 'picudo rojo' ya está en Zafra

Las tres palmeras afectadas en la Paz han sido ya retiradas.
Las tres palmeras afectadas en la Paz han sido ya retiradas. / V. CONEJO
  • Fueron los jardineros municipales los que se dieron cuenta hace tres semanas de que al menos tres palmeras del parque de la Paz estaban afectadas por esta plaga

Se han detectado en Zafra los primeros ataques mortales de picudo rojo a palmeras. Fueron los jardineros municipales los que se dieron cuenta hace tres semanas de que al menos tres palmeras del parque de la Paz estaban seriamente afectadas por esta plaga, confirma el concejal de Parques y Jardines, Ángel Caballero. Entonces, se consultó con técnicos de la Junta de Extremadura en salud vegetal, se estudió las palmeras y el entorno y se puso un tratamiento a las palmeras de la zona de alrededor y a las tres más afectadas. También se ha aplicado un tratamiento preventivo a las de plaza España y plaza Grande. Finalmente, el grupo de tres palmeras del parque de la Paz, que se encontraban juntas, han sido retiradas ya que estaban muertas. Se ha procedido a quemar las hojas afectadas por la plaga y a deshacerse de los troncos. «Es la primera vez que esta plaga aparece en Zafra, esperamos que no se vuelva a reproducir y que los tratamientos preventivos la mantengan controlada», afirma Caballero.

La plaga del picudo rojo llegó a las palmeras de Andalucía en los años 90 y desde entonces se ha cobrado la vida de multitud de palmeras en toda España y en el sur de Europa. El picudo rojo es un insecto que se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas si no se tratan de forma correcta. Pueden afectar a la palmera desde mucho antes de presentar síntomas visibles.