Hoy

El salario subirá en Deutz al menos un 3% hasta 2018

Trabajador de Deutz, en Zafra, durante su jornada laboral. ::
Trabajador de Deutz, en Zafra, durante su jornada laboral. :: / HOY
  • Pactado por tres años el convenio colectivo que incluye también 11 euros más al día en el turno de fin de semana

Acuerdo en la segunda industria, por volumen de trabajadores, más importante de Extremadura. Plantilla y dirección de Deutz Spain (la antigua Díter) de Zafra cierran de forma favorable la negociación para pactar el convenio colectivo para tres años, hasta 2018, incluyendo este 2016 con carácter retroactivo. Entre lo pactado se incluye una subida salarial fija de un 3% al final de ese trienio, con posibilidad de incrementarse en función de la venta de motores al final de cada año. Se garantiza cada año una subida mínima de un 1%. También se pagará más por el llamado cuarto turno, el que se realiza durante los de fines de semana y que vincula a una buena parte de la plantilla.

El texto del acuerdo ha sido validado por los trabajadores en una asamblea celebrada el pasado miércoles y el convenio, si no hay cambios de última hora, se firmará por las dos partes antes de que termine esta semana. Deutz Spain tiene actualmente una plantilla de 405 trabajadores. Se dedica básicamente a la fabricación de componentes para motores.

Después de veintiuna reuniones, y tras superar un expediente de regulación temporal de empleo que generó inquietud desde el otoño del año pasado hasta principios de este, la dirección y los representantes de los trabajadores han diseñado un convenio colectivo mayoritariamente respaldado en asamblea.

Ha salido con el apoyo de CC OO (que controla el comité de empresa) y el rechazo de UGT. Solo se han producido doce votos en contra de los más de 320 trabajadores que estaban presentes.

En materia salarial, el texto consesuado incluye una subida garantizada de un 1% por cada año de vigencia del convenio. Además, podrá aumentarse el sueldo si se producen más ventas al cierre de cada ejercicio, en este caso, más de 45.000 unidades al año. Eso sí, esa posibilidad de aumento por mejora de venta de producto solo está vigente para 2017 y 2018, no para este año.

De otra parte, al plus que ya cobran los trabajadores del turno del fin de semana (15,75 euros por cada sábado y domingo), se le sumará una cantidad adicional de 11 euros para los que trabajen esos días. Según fuentes sindicales, en ese cuarto turno puede incluirse a más de un 80% de la plantilla, aunque se trata de un porcentaje cambiante en función de la demanda a la que tenga que hacer frente la industria.

Ese incremento de 11 euros/día está garantizado para este 2016 y 2017, no para el último año previsto del convenio. El acuerdo también afianza un tipo de contrato, llamado de competitividad, aplicable para todo el personal nuevo que entre en la empresa, eventuales que se contratan cuando es necesario.

Sus salarios oscilan entre 16.500 y 20.000 euros, menor que los de un trabajador fijo. En todo caso, esos trabajadores si cumplen al menos un año en su puesto de trabajo pasarán a estar bajo la aplicación del convenio aprobado.

UGT aclara que, aunque lo considera de forma general un buen convenio, «y más como están otras empresas en la región, a la larga presenta el peligro de generar desigualdades económicas entre trabajadores que trabajen lo mismo y tampoco contempla una mejora social, entendiendo por ello mejores condiciones relativas a la compatibilización de vida laboral y familiar», justifica Marta Corchado.

«Por eso hemos puesto reparos y, aunque seguramente muchos no entiendan nuestra postura, pensamos más en el futuro que en el corto plazo. Ahora, una vez aprobado el convenio, somos los primeros en decir que remamos en la misma dirección para que Deutz y sus trabajadores sigan mejorando», enfatiza.

Deutz Spain forma parte del grupo alemán Deutz. Al cierre del tercer trimestre de este año el grupo obtuvo un 0,7% más de ingresos que el mismo periodo del año pasado. Para 2017 prevé que se mantengan o suban ligeramente los ingresos.