Hoy

Los maquis en Extremadura buscan financiación

Una de las escenas de 'La guerra de los malditos'. :: HOY
Una de las escenas de 'La guerra de los malditos'. :: HOY
  • Una obra teatral basada en historias reales de la región se convierte en película bajo el nombre de 'La guerra de los malditos'

Del teatro a la gran pantalla. Una obra teatral basada en historias reales sobre los maquis en Extremadura da el salto al mundo audiovisual. Eso sí, 'La guerra de los malditos', que es como se llamará la película, necesita financiación.

El productor audiovisual Manuel Gómez Cano tuvo claro el proyecto desde que vio por primera vez la representación teatral.

Fue en mayo cuando se entrenó la obra 'La noche de los malditos' y sobre las tablas estaba el grupo de teatro 'Ateatra2' dirigido por José María Romero. La obra cuenta historias reales de los hombres que se echaron a los montes tras la victoria de Franco para evitar la represión franquista por sus ideales, conocidos como 'los maquis'. Concretamente, relata como una partida de maquis procedentes de Córdoba recalan en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra.

Romero y Félix Rincón, uno de los actores de la obra, recuerdan que invitaron a la representación a Gómez Cano y este, cuando la vio, pensó que tenía muy buen material para convertirse en una obra de ficción.

No es la primera vez que este director teatral y el productor trabajan juntos. «Ya nos conocemos y hemos trabajado juntos en temporadas de la serie Historia de Extremadura», explica Gómez Cano, quien asegura que «la historia tenía más que ofrecer a nivel narrativo». Por lo que decidieron poner en pie este proyecto conjunto.

Así, realizador y actores se reunieron para filmar un previo de lo que esta ficción extremeña puede llegar a ser si encuentra financiación. «Queríamos tener material tangible para poder enseñarlo y conseguir patrocinadores, es difícil porque es un proyecto de envergadura pero queremos lograrlo para este 2017», explica Cano.

Todos están ilusionados con ver el resultado de este film. «Puede ser una gran obra de acción», dice Romero. Para el director teatral, «la historia es fascinante, ocurre en el año 47 con el asedio de los maquis en el prostíbulo. Está basada en un hecho real que los mayores del lugar aún recuerdan», cuenta emocionado.

«Acción pasión y venganza»

El actor Félix Rincón explica que es una historia poco contada o filmada y a su vez una historia muy reciente. «Recuerdo a mi abuelo hablándome de los maquis, de los enlaces y la Guardia Civil... La obra y el filme que buscamos hacer tienen todos los ingredientes: acción, pasión y venganza», resume Rincón.

Como todos coinciden, se trata de una historia basada en hechos reales y que si la financiación lo permite, será contada para que no se olvide en el tiempo.

Pero antes de ver en la gran pantalla 'La guerra de los malditos', es posible conocer la historia en 'La noche de los malditos', la obra de teatro que recorre escenarios y que anoche fue representada en Fregenal de la Sierra, la localidad donde se enmarcan los hechos. Y es que, como mantienen, para ser película primero fue teatro. El director teatral José María Romero se fijó en un periodo de la historia que estaba investigando el frexnense Juan Andrés Serrano sobre el entorno de Fregenal tras la Guerra Civil». Este periodo histórico llamó la atención del director y de su grupo de actores. De ahí tomó forma la representación teatral que ahora busca financiación para ser una obra audiovisual de ficción.