Hoy

José María Arrabal. :: a. magro
José María Arrabal. :: a. magro

José María Arrabal dedica el pasodoble 'El piropo blanco' a Los Santos

  • El corresponsal de HOY, Lucio Poves, ha compuesto la letra y la artista Fanny Robles se encarga de ponerle voz

El director de la Banda de Música de Los Santos de Maimona, José María Arrabal Hipólito, ha compuesto el pasodoble 'El piropo blanco' dedicado al pueblo. Arrabal es natural de Almendralejo, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y ha sido trombonista en las bandas de Badajoz y Mérida. También dirige la Coral Santeña.

Es autor de la marcha procesional 'La Esperanza está en la calle' dedicada a la imagen de la Esperanza de Los Santos y del pasodoble a Miguel Ángel Perera. Igualmente, son dignos de mención los arreglos, transcripciones y recuperación de partituras para bandas que realiza con asiduidad.

«Hace tiempo que tenía muchas ganas de ofrecer al pueblo de Los Santos de Maimona un pasodoble sencillo pero emotivo y hace unos meses me puse a ello; la verdad es que, en cuanto me senté al piano, fluyeron las ideas y lo concluí en poco tiempo», señala Arrabal.

El pasodoble se llama 'El piropo blanco', que es el apelativo con el que el comunicador extremeño Julio Luengo bautizó en la radio a Los Santos en la década de los años 70.

«El pasodoble necesitaba una letra y me puse en contacto con Lucio Poves (corresponsal de HOY en Los Santos) quien mostró su plena disposición a hacerla y la verdad es que, en dos o tres días, ya la tenía en mi poder y desde el principio me emocionó». Luego se necesitaba a alguien que lo cantara y no hubo dudas por parte de Arrabal. «Fanny Ortiz tiene unos registros de voz impresionantes y cada vez que canta el pasodoble en los ensayos se emociona y nos emociona a todos; es una gran artista».

Poves confiesa que la letra del pasodoble le surgió también de inmediato. «Algo había dentro de mí que me impulsaba a escribir de mi pueblo; es verdad que la letra rima más con el corazón que con la métrica y en ella aparecen los necesarios tópicos que necesita un pasodoble que, como me dijo Arrabal, era una partitura sencilla y entendible dedicada a mi pueblo. Confieso que yo también me emocioné cuando lo escuche por primera vez tocado por la banda y con la potente voz de Fanny Ortiz; creo que a todos les va a gustar», dice Poves.

El pasodoble se estrenará el próximo 26 de noviembre en una gala musical con motivo del día de Santa Cecilia que organiza la Banda de Cornetas y Tambores 'Virgen de la Estrella', en la que participarán la Coral Santeña, el Coro 'Estrella y Camino', la Banda de Música de los Santos y la banda de Cornetas y Tambores. La cita para escuchar 'El piropo blanco' será en el teatro Cine Monumental.