Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La XI Jornadas Micológicas tendrán lugar desde el miércoles al domingo

stas jornadas son una actividad organizada por la Asociación Micológica Pie Azul

ISABEL AMBRONA

Domingo, 6 de noviembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas, y desde hace exactamente diez, los amantes de la micología tienen una cita en Monesterio. Será con motivo de las 'XI Jornadas Micológicas' que se celebrarán en la localidad la próxima semana, entre los días 9 y 13 de noviembre. Estas jornadas son una actividad organizada por la Asociación Micológica Pie Azul, de Monesterio, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación de Badajoz, además de empresas locales. Dentro de estas Jornadas se encuentra inmersa la 'VI Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza', una cita culinaria que «pretende poner de relieve los productos de la tierra», según explica Antonio Garrote, alcalde de Monesterio.

Las Jornadas Micológicas serán inauguradas oficialmente el día 11 de noviembre a las 19.00 horas por el alcalde del municipio, Antonio Garrote, en las dependencias del Centro Integral de Desarrollo de Tentudía. Tras la inauguración, Isidro Frutos Cuadrado, micólogo extremeño y experto en boletales, una seta de gran importancia desde el punto de vista culinario, ofrecerá una charla sobre 'Boletales Extremeños'. Acto seguido, se entregarán los premios de los concursos de fotografías y carteles. A continuación, los allí presentes, sobre las 20.30 horas, podrán disfrutar de una degustación de cocina micológica y carnes ibéricas, que podrán acompañar con vinos extremeños, gracias a la Escuela Municipal de Hostelería.

La jornada del sábado, 12 de noviembre, estará protagonizada por la ya tradicional 'Ruta Senderista Micológica' para recolectar ejemplares, y proceder a su posterior recepción y clasificación. Tanto la inscripción, como la salida de la misma se realizarán en la Oficina de Turismo, sita en las dependencias del Museo del Jamón de Monesterio.

Será también el sábado, a partir de las 19.15 horas en la Casa de la Cultura, cuando el presidente de la Asociación Micológica Chiclanera, Mariano Romero, micólogo y especialista en el género Russula, ofrecerá una conferencia sobre el mismo.

El domingo, día 13, desde las diez de la mañana y hasta las dos del mediodía, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de setas recolectadas durante la ruta senderista y de las fotografías y dibujos participantes en los diferentes concursos que han girado conforme a esta actividad. A mediodía, habrá una degustación popular benéfica de paella y garbanzos con setas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios