Hoy

El Consistorio disuelve el contrato de arrendamiento de una finca rústica municipal por parte de El Escobar

  • Dicho contrato se firmó en el año 2012 y hasta el día actual no se ha cumplido ninguna de las cláusulas del pliego

El Pleno municipal en sesión extraordinaria tuvo días atrás como único punto la resolución definitivamente del contrato de arrendamiento de la finca rústica de 150 hectáreas, situada en las fincas San Amador y La Pizarrilla, por la empresa El Escobar. Dicho contrato se firmó en el año 2012 y hasta el día actual no se ha cumplido ninguna de las cláusulas del pliego ni del contrato firmado con esta empresa ni del anexo al mismo.

El pliego de cláusulas del contrato contenía aquellas condiciones a cumplir por la empresa adjudicataria El Escobar, la licencia de obras, el acta de replanteo, en el primer año 50 hectáreas debían estar preparadas, en el segundo las siguientes 50 y al final de los cinco años deberían estar toda la finca, las 150 hectáreas totalmente en uso. Esto no ha sido así, ni siquiera ha habido una petición de licencia de obra. Por supuesto no ha habido acta de replanteo y el resto de las cláusulas no se han cumplido ninguna.

Una de las cláusulas importante para la población que se ha incumplido es la de los jornales que debía satisfacer la empresa, la cual debía dar 15.000 jornales por año de los que no se ha cumplido ni uno solo, incumpliendo además con el arriendo del que ya se van a cumplir los cinco años totales del contrato en 2017.

El expediente para la resolución de este contrato se inició en 2015. Hasta ese momento se ha tratado de salvar la situación a través de conversaciones con la empresa, pero no ha sido posible. Se planteó la posibilidad de que otra empresa hortofrutícola se hiciera cargo de la misma, pero no se llegó a un acuerdo con la empresa.

La otra opción, de las dos que se permiten, era llegar a un acuerdo con la empresa que finalmente no ha sido posible. Lo que pide el Ayuntamiento es la valoración por parte de un técnico en la materia de los daños y perjuicios ocasionados.