Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Convertirse en pastor por un día es la nueva actividad que propone el Ceder La Siberia

Convertirse en pastor por un día es la nueva actividad que propone el Ceder La Siberia

Se practicará la trashumancia con un rebaño de ovejas por la Cañada Real de las Merinas entre Tamurejo y Siruela

MARÍA JOSÉ MARCHENA

Jueves, 3 de noviembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega a la comarca de la Siberia la tercera de las actuaciones mediante las cuales el Grupo de Acción Local (Ceder) pretende dar a conocer las maravillas de este entorno natural a través de su programa "'iberia-te este otoño'. Se trata de la transterminancia que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre entre las localidades de Siruela y Tamurejo. El objetivo de esta actividad es disfrutar del paisaje y recorrido de una manera lúdica y divertida pero sin perder la esencia de su tradición; tradición que se recuperó en 2011 como una reivindicación del uso de las cañadas, los valores de la ganadería tradicional. Hoy sirve para hermanar ambos pueblos con el resto de la comarca, además de transmitir respeto por la naturaleza, los animales y el medio ambiente. Aquellos que quieran convertirse en pastores por un día podrán inscribirse hasta el 16 de noviembre para participar en esta actividad. Los teléfonos de conctacto son los siguientes: 647.80.74.90 (Universidad Popular) y 648.55.06.76 (Siruela Turismo).

Comienzan las actividades el viernes 18 a partir de las cuatro de la tarde con sendas actividades entorno a esta antiquísima actividad ganadera en el taller de la transtermimancia en la Casa de la Cultura de Siruela. Tarde en la que, además, se podrá acompañar a un rebaño de oveja merina desde Siruela hasta Tamujero.

Continuando con las actividades el sábado, 19 de octubre, cuando los autobuses llegarán a Tamurejo para iniciar la trashumancia de vuelta a Siruela. Empezando por coger fuerzas en la plaza de Tamurejo y actuación de la Asociación Folklórico-Cultural 'Aldaba' de Siruela. A las 11.00 empieza la ruta senderista que recorrerá la Cañada Real de las Merinas entre Tamurejo y Siruela, tramo que pertenece a la Cañada Real de Segovia. Finaliza la jornada con una comida pastoril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios