Hoy

La caída de un camión provoca el corte de la línea férrea entre Almendralejo y Calamonte

Caída del camión.
Caída del camión. / Juan Soriano
  • Las líneas Cáceres-Sevilla y Llerena-Mérida se han visto afectadas por la interrupción del tráfico ferroviario

La caída de un camión desde un paso superior ha provocado una pequeña deformación de la vía que ha obligado a suspender la circulación ferroviaria en el trayecto entre Almendralejo y Calamonte, en la provincia de Badajoz.

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, un camión de 15 toneladas que circulaba por la A-66 a un nivel superior, ha caído sobre la vía en torno a las 06.38 horas de esta mañana. El conductor es Marcos Morejón, un varón de 50 años de Sevilla que iba a repartir pan a Mérida. Según fuentes consultadas por este periódico, el varón, que se encuentra en el hospital, ha manifestado que se le ha atravesado un animal en la vía.

El incidente se ha producido en el punto kilométrico 12/500 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, según ha informado Adif, que ya tiene dispuesta una máquina para enderezar el raíl.

Hasta el momento, se han visto afectados dos trenes por esta interrupción del tráfico ferroviario. Se trata del servicio Cáceres-Sevilla de las 6.50 horas, que ha debido realizar transbordo en autobús entre Mérida y Zafra; y el Llerena-Mérida de las 6.20 horas, que también ha debido completarse por carretera a partir de Zafra.

Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera entre Mérida y Zafra para garantizar el servicio a los viajeros, que se mantendrá hasta que se restablezca la circulación en este tramo de vía.

Además, está previsto que los próximos servicios entre Zafra y Mérida se realicen por carretera, en concreto el tren de las 14.18 horas que hace ese recorrido y el que saldrá de la capital autonómica a las 15.22 en sentido contrario.

Asimismo, Adif ha activado el protocolo de emergencia, cursando aviso al Centro de Protección y Seguridad de Adif y al Equipo de Mantenimiento de la Infraestructura. A su vez, se ha movilizado una grúa de carretera desde Huelva para la retirada del vehículo.

La guardia civil está recabando los datos pertinentes para la elaboración del atestado.