Hoy

Una sentencia judicial reconoce el derecho de la oposición a acceder a las cuentas municipales

  • El juez ha resuelto que desde el Consistorio se le deben facilitar o mostrar los mencionados extractos de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Mérida estima el recurso presentado por Salvador Álvarez y Ana Fernández, ambos concejales del Partido Popular, sobre la petición de acceso a información del Ayuntamiento de Calamonte, el pasado 19 de febrero, cuando solicitaron poder consultar los extractos de las cuentas bancarias municipales.

El juez ha resuelto que desde el Consistorio se le deben facilitar o mostrar los mencionados extractos de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016. La sentencia impone el pago de costas al Ayuntamiento. Según ha podido confirmar HOY, el Ayuntamiento ya ha dado cumplimiento de este fallo facilitando copias de estos documentos.

En la sentencia, firmada por el magistrado Pedro Fernández Mora, se alude al derecho que los miembros de la corporación municipal tienen para acceder a esta documentación, tal y como recoge el artículo 16 del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de las Entidades Locales.

De igual modo, en ese artículo se establece que, en caso de no poder ser entregados, la documentación podrá consultarse en el Consistorio en una sala habilitada al efecto, recordando el deber que tienen de no divulgar esa documentación.

«Ellos accedieron a las cuentas bancarias en el Ayuntamiento, le hicieron una foto y las divulgaron por redes sociales. Eso es algo que no se puede hacer y que ellos saben o deberían saber. No tenemos inconveniente en facilitarles toda la documentación que soliciten siempre que eso no interrumpa el normal funcionamiento del Ayuntamiento», señalaba el alcalde, Eugenio Álvarez. «Lo que no pueden hacer es pasar esa información por Facebook o por whatsapp como hicieron.

Desde Calamonte Avanza, Edén Moreno Cardenal señala que la apuesta de su formación «es siempre a favor de la transparencia informativa, y más cuando se trata de derechos reconocidos por ley», apuntó la portavoz de un partido que ya presentó una moción de cuentas abiertas en pro de la transparencia.

Desde IU, su coordinador local, Rufo García, señaló que le parece correcto que se dé cumplimiento a la ley y se facilite esa documentación a los concejales de la oposición para realizar su tarea. Por su parte, el Partido Popular no ha querido realizar valoración alguna al respecto.