Hoy

Juzgan a un padre y su hijo por estafar 78.000 euros a agricultores en la compra de aceituna

  • Hay afectados más de una veintena de personas que no han podido hacer efectivos los pagarés que recibbieron

La Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida juzgará este martes a un padre y a su hijo acusados de estafar casi 78.000 euros a más de una veintena de agricultores en la compra de aceituna.

En el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Provincial de Mérida pide para cada uno de los acusados de un delito continuado de estafa la pena de dos años y medio de prisión e indemnizar a los afectados con las cantidades que no cobraron.

Los hechos que se van a juzgar ocurrieron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 cuando los dos acusados eran socios de una mercantil dedicada a la compra de aceitunas a agricultores-productores tanto de España como de Portugal, para la posterior venta de aceite.

El hijo tenía el cargo de administrador mientras que su padre concertaba los acuerdos de compraventa de aceitunas con los agricultores anteriormente referidos, señala el fiscal.

Así, firmaron hasta 135 pagarés a más de una veintena de agricultores de la zona de Esparragalejo (Badajoz), los cuales "la mayor parte de estos no se han hecho efectivos".

La Fiscalía les acusa de conocer en el momento de concertar las ventas y firmar los efectos, "la imposibilidad de pagar las transacciones descritas", por cuanto la sociedad, que los acusados inscribieron en Portugal, "no tenía liquidez para ello".

De esta forma, la cuenta bancaria adscrita a los pagarés "carecía de fondos suficientes en el momento en que se realizó la firma", por lo que los acusados, señala el Ministerio Fiscal, actuaron "para obtener un beneficio ilícito".

Por estos hechos, los procesados serán juzgados el próximo martes, 25 de octubre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida.