Hoy

El hospital de Zafra dispondrá de una cabina para dar quimioterapia en 2017

Exterior de la entrada principal del hospital de Zafra.
Exterior de la entrada principal del hospital de Zafra. / Hoy
  • El proyecto contará con una inversión superior a los 100.000 euros

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha visitado este martes el hospital de Zafra (Badajoz) para comprobar las "mejoras" realizadas desde el inicio de la legislatura y avanzar las inversiones previstas para 2017, entre la que destaca la cabina de citostático, con una inversión superior a los 100.000 euros, donde se podrá dar quimioterapia a los pacientes oncológicos de dicha zona.

Entre las "mejoras" realizadas este año, Vergeles ha descrito las de mantenimiento y reforma, con una inversión de más de 150.00 euros, y las de planificación laboral, ya que "se debían miles de horas al personal de enfermería".

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado como primera medida al llegar al gobierno hacer que los habitantes de Zafra tuvieran una gerencia propia, y no depender del área de salud de Badajoz, como en la pasada legislatura. "Esto acerca la toma de decisiones a la realidad de la población", ha explicado.

Asimismo, ha cifrado en más de 150.000 euros la inversión realizada en el mantenimiento del hospital, construido en forma de mano con sus correspondientes dedos formando los pabellones, denominados Dedo1 a Dedo5, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En concreto, se han acondicionado las plantas de hospitalización Dedo3 y Dedo5 y se terminará Dedo4 "antes de que concluya el año", a fin de que en 2017 las plantas de hospitalización estén todas reformadas y mejoradas.

Las inversiones en mantenimiento, ha añadido, han sido igualmente en reparación de techos y pinturas, especialmente en los quirófanos "ya que el tipo de pintura que se había empleado daba problemas en la seguridad de los pacientes".

Asimismo, se han insonorizado los acondicionadores de aire, "una reclamación antigua de los vecinos del hospital", así como una mejora en las instalaciones de agua caliente "sin mantenimiento desde hacía mucho tiempo".

Mejora en las dietas de los pacientes

Además de estas inversiones, Vergeles ha manifestado que se han puesto en marcha más consultas de Telemedicina, lo que en una zona de "gran" dispersión geográfica facilita la asistencia por los especialistas.

Otra "mejora" lo ha sido en las dietas de los pacientes ingresados "que era un clamor". Hay un menú electivo que no existía y siete dietas especiales adaptadas a los requerimientos dietéticos de diversas patologías, ha explicado.

Respecto al personal, el "principal activo", Vergeles ha desvelado que se debían "miles de horas" al personal de enfermería, por lo que se ha hecho un "esfuerzo" por "compensarlas" con un plan que "no" merma la calidad de la asistencia sanitaria. Al mismo tiempo "se ha consolidado y estabilizado la plantilla", ha indicado.

Para 2017, el consejero ha avanzado que se instalará la cabina de citostático, una "demanda ciudadana" para que los pacientes que necesiten quimioterapia puedan recibirlo en el hospital de Zafra, y cuya inversión supera los 100.000 euros.

También se "recuperará" la Unidad de Cuidados Especiales con un horario de 24 horas los 365 días del año. Esta unidad servirá para atender cuidados intermedios, observación de urgencias y cuidados críticos en determinadas urgencias sanitarias.

Otra de las "novedades" previstas es la implantación de la guardia de presencia física de traumatología, lo que "completará" este servicio en "todo" el área de salud Llerena-Zafra.

Finalmente, Vergeles, ha declarado que se está "en proceso de implantar" la técnica del ganglio centinela en el hospital para las intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama.

Con esta visita, el consejero ha querido "despejar las dudas" sobre el "compromiso" de la Junta de Extremadura respecto a la "mejora constante y continua" del hospital de Zafra, que "durante los últimos cuatro años del gobierno anterior estuvo abandonado a su suerte", ha dicho.

Durante la visita ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la gerente del área de salud Llerena-Zafra, Marisol Durán; y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.