Hoy

Llerena y Córdoba se reúnen para pedir la conversión de la N-432

Encuentro entre responsables de Llerena y Córdoba. :: m. n.
Encuentro entre responsables de Llerena y Córdoba. :: m. n.
  • El objetivo es lograr una acción conjunta para se incluya en los presupuestos de 2017

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés y el diputado comarcal y primer teniente de alcalde llerenense, José Francisco Castaño, fueron los anfitriones junto a Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, de la primera reunión que se ha celebrado entre representantes de la Campiña Sur pacense y del Alto Guadiato cordobés para coordinar la reivindicación de la conversión en autovía de la N-432. Procedentes de Córdoba, participaron el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito y el diputado provincial delegado del área de carreteras, Maximiano Izquierdo.

Este encuentro sirvió para marcar una hoja de ruta que coordine las actuaciones que se van a llevar a cabo en los diferentes territorios. Se planteó una defensa contundente por parte de todas las administraciones empezando por la local, pero también se requiere el apoyo de la provincial y de los gobiernos autonómicos.

El objetivo es lograr una acción conjunta para que en los presupuestos generales de 2017 figuren partidas económicas para que esa obra empieza a llevarse a cabo y además, se secuencien las cantidades plurianuales necesarias para la ejecución al completo de esta infraestructura.

La primera acción planteada «deben ser» los acuerdos plenarios que necesariamente deben abordar las corporaciones locales en defensa de esta reivindicación. Se consideró también imprescindible la implicación de la ciudadanía para lograr este objetivo. Así lo aseveró el diputado provincial cordobés, Maximiano Izquierdo.

El proyecto de la conversión en autovía de la N-432 se paralizó en el 2011. Los participantes en la reunión celebrada en Llerena coincidieron al afirmar que ahora es el momento de retomar esta histórica reivindicación porque «ya toca».