Hoy

Más de un millón de visitantes pasaron por la Feria Ganadera

  • El alcalde avanzó que las obras del pabellón de cárnicas se reanudarán en diez días

La Entidad Ferial de Zafra cifra en más de un millón de visitantes los que acudieron a la 563 Feria Ganadera de Zafra (FIG) de San Miguel. Los responsables hicieron un balance «muy positivo» de la edición que finalizó el pasado miércoles. De hecho el alcalde, José Carlos Contreras, calificó la pasada edición como «una de las mejores de los últimos 15 años».

Junto al alcalde y presidente de la Entidad Ferial comparecieron el comisario de Ferias, Santiago Malpica y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos para realizar el balance de la Feria Ganadera.

Se cifró en 300.000 los visitantes diarios durante el fin de semana, en total se calcula que visitaron el ferial más de un millón de personas. Esta estimación se ha basado en el aumento de trenes especiales, número de vehículos particulares y autobuses. Entre los datos aportados, destacaron la presencia de unos 70.000 vehículos (500 autobuses), durante el sábado de feria; así como el refuerzo ferroviario. También ha aumentado el número de residuos sólidos urbanos, concretamente un 22% con respecto al pasado año, lo que tradujeron como un aumento de la afluencia de personas cercana al 15%.

Ramos valoró muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas el lunes y martes. Según dijo, se han cerrado con un montante final cercano a los 200.000 euros.

Por su parte, Malpica se mostró muy satisfecho porque «se está consiguiendo una mayor profesionalización de la feria». Además, declaró que las impresiones generadas en los expertos «han sido muy positivas y que seguirán viniendo en futuras ediciones».

Finalmente, Contreras avanzó que las obras del pabellón de cárnicas se reanudarán en 10 o 15 días, ya que deben alcanzar el 50% de la ejecución del proyecto antes del día 15 de diciembre. En este sentido, manifestó que la disponibilidad de estas infraestructuras en la próxima feria supondrá «un antes y un después». Igualmente señaló que durante la inauguración pidió la colaboración del Gobierno en funciones y de la ministra Isabel García Tejerina, para la segunda fase del proyecto que asciende a 700.000 euros. «En breve se mandará la documentación del proyecto al Ministerio», dijo.

Marcha de atracciones

Desde la Entidad Ferial contestaron a críticas vertidas como la marcha de atracciones y ganaderías antes del fin de fiesta. Según entienden, «con festividades próximas o trabajo se tiene que ser flexible en pro de que expositores y ganaderos sigan acudiendo a la FIG».

En cuanto a las emergencias atendidas, el puesto médico realizó un total de 330 intervenciones hasta el miércoles. El día con más incidencias fue el sábado con 114 visitas. Como contaron, «no ha habido accidentes de especial gravedad». Lo que más se atendieron fueron cortes, intoxicación por alcohol, bajadas de tensión y gastroenteritis.