Hoy

Fallece Victoriano Prieto Molina, alcalde de Azuaga durante 14 años

Fallece Victoriano Prieto Molina, alcalde de Azuaga durante 14 años
  • Tenía 76 años de edad y se había sometido hace pocos días a una intervención quirúrgica de corazón

Esta madrugada ha fallecido en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Victoriano Prieto Molina, el que fuera alcalde socialista de Azuaga durante 14 años. Prieto Molina, tenía 76 años de edad y se había sometido hace pocos días a una intervención quirúrgica de corazón que no ha podido superar.

Tenía dos hijas y estaba separado de, Violeta Alejandre, que había sido senadora en la legislatura de 1986 y Gobernadora Civil de Huelva, Cádiz y Burgos. Prieto Molina había sido diputado provincial en el área de desarrollo local y presidente del Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur de Azuaga. Se había dedicado a la enseñanza hasta que accedió a la alcaldía de Azuaga tras la dimisión del alcalde socialista, Francisco Vázquez, a principios de los años 80 y después había revalidado la alcaldía con tres mayorías absolutas hasta que en 1996 una moción de censura de Partido Popular e Izquierda Unida, le hizo pasar a la oposición.

Ya en los últimos años había obtenido un acta de concejal como independiente tras darse de baja del PSOE y constituir un partido político local tras el enfrentamiento que mantuvo con el alcalde, Julio Domínguez, en la primera legislatura tras recuperar la alcaldía los socialistas en 1999. En 2004 mantuvo una férrea oposición junto al Partido Popular e Independientes por Azuaga, que hizo que Domínguez perdiera la alcaldía con el acceso del Partido Popular al gobierno local con María Natividad Fuentes a la cabeza.

Según el portavoz de la familia, Vicente Sánchez, los restos mortales de Victoriano Prieto Molina permanecerán en el tanatorio San Luis de Azuaga hasta la nueve de la mañana del sábado que se abrirá la capilla ardiente en el salón de la Escuela de Música donde se oficiará un funeral civil a las 12 del mediodía. Según Sánchez, Victoriano Prieto Molina pasará a la historia como “el alcalde modernizador del municipio, que asfaltó la mayoría de las calles, modernizó el alumbrado público, y creo el polígono industrial, la Escuela de Música, el polideportivo" y añade que “siempre fue un hombre preocupado por sus vecinos y por la cultura y el ecologismo”. “Es la persona que más años ha estado como alcalde en la época democrática. Era una persona que vivía para el ayuntamiento” sentencia Sánchez. En los últimos años parecía que se había reconciliado con el Psoe y quiso pedir de nuevo el alta como militante.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, ha dejado un mensaje de condolencia en su perfil de Twitter: