Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El Gobierno no se compromete  a dar plazos para la DIA de Aguablanca

El Gobierno no se compromete a dar plazos para la DIA de Aguablanca

Lundin entregará en breve la documentación necesaria para cumplimentar la última exigencia de Madrid

c.j.v.

Jueves, 6 de octubre 2016, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicalistas, los ya exmineros de Aguablanca y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, se vienen de Madrid sin certezas. Trece meses después de que la compañía Lundin solicitase la declaración de impacto ambiental (DIA) para que se pueda continuar la explotación de la mina, el Gobierno sigue sin redactarla (que debe ser positiva para que la actividad sea posible) y tampoco avanza los plazos en los que estaría.

En el Ministerio de Agricultura, con el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Pablo Saavedra, técnicos del Ministerio de Industria y de la Delegación del Gobierno en la región, extrabajadores de la mina conocieron que aún no se ha entregado la nueva documentación exigida por el Ejecutivo de Rajoy en agosto. También estuvo en el encuentro, que duró una hora, la directora general de Minas de la Junta de Extremadura, Olga García.

«Parece que todas las partes están de acuerdo en trabajar unidas para la DIA pero la realidad es que no la tenemos y no sabemos cuándo estará», dijo a HOY Saturnino Lagar, secretario general de la Federación regional de Industria de CC OO.

Los exempleados de Aguablanca, que se agarran al clavo ardiendo de una DIA básica para que otra empresa pueda reabrir la mina, salieron de la reunión con el mismo escepticismo que llegaron aunque, como matiz positivo, sacaron dos conclusiones. La primera, que Lundin, que no continúa en Aguablanca, sigue persiguiendo la DIA para poder ceder su gestión a otra compañía. La segunda, que el Gobierno y Lundin están coordinados para tener la nueva documentación cerrada a corto plazo.

«Quizás toda la documentación esté en una semana pero el Ministerio no se ha comprometido a decir el tiempo que tardará después en sacar la DIA, aunque parte esté avanzada», resume Jesús Ferrero, del antiguo comité de empresa. El Gobierno les ha dicho que hasta ahora no hay informes desfavorables para emitir al final una DIA positiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios