Borrar
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, tras la reunión mantenida en Mérida con representantes del comité de seguimiento de Aguablanca
Tejerina, sobre la DIA de Aguablanca: "Los plazos para resolver la declaración no dependen de nosotros"

Tejerina, sobre la DIA de Aguablanca: "Los plazos para resolver la declaración no dependen de nosotros"

El Ministerio convoca a los trabajadores a otra reunión en Madrid el próximo jueves para hablar de la declaración de impacto

Celestino J. Vinagre

Jueves, 29 de septiembre 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, rebaja la responsabilidad del Gobierno de Rajoy en el retrasado proceso de la petición de la DIA para que pueda haber actividad en la mina de Aguablanca, en Monesterio.

Tejerina, en declaraciones al diario HOY, asegura que la declaración de impacto ambiental (DIA) solicitada para que la mina extremeña pueda seguir abierta sigue unos plazos "técnicos" y que esos plazos, en buena medida, no dependen del propio Ministerio sino del tiempo en el que otras entidades administrativas y la propia concesionaria de la mina, la multinacional canadiense Lundin, tarden en aportar la información complementaria requerida en agosto pasado por el Gobierno de Rajoy. "El Ministerio está a la espera de recoger la información solicitada", ha dicho la ministra, tras reunirse por espacio de quince minutos con trabajadores de la mina y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en un área de servicio de Mérida camino de Zafra, donde inaugura la Feria ganadera. Ese fue el punto determinado por el Ministerio de Agricultura para que pudiera haber un encuentro con lo que queda de la plantilla de la mina

García Tejerina, acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha dicho que, frente las críticas de trabajadores, dirigentes políticos y la propia Lunding, el proceso de evaluación de la DIA solicitada en agosto pasado "sigue la máxima celeridad posible", a la vez que ha insistido en que se está realizando un proceso de evaluación técnica, no política del asunto. "La DIA es un asunto técnico, no político", ha remarcado a este periódico la ministra. La responsable de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo de Rajoy ha dicho desconocer si Lundin ha aportado ya la información complementaria requerida (la tercera en siete meses) por parte de su ministerio.

Los trabajadores intentar ser positivos tras reunirse con Tejerina aunque esperaban pocos avances. "No hemos conseguido ningún compromiso de plazos sobre cuándo estará la DIA. La ministra no ha concretado nada. Al menos, nos ha dicho que el próximo jueves 6 nos recibirán en Madrid, con el secretario de Medio Ambiente al frente y otras personas que hemos pedido que estén, para intentar desbloquear esta situación", ha comentado Jesús Ferrero, representante de CC OO en el comité de seguimiento de Aguablanca.

El comité de empresa como tal ya no existe, ha dicho Ferrero, por falta de actividad y porque se ejecutó el ERE extintivo que ha dejado sin trabajo a 140 de los 166 empleados directos que tenía la mina. Solo quedan una veintena en el explotación para labores de mantenimiento y vigilancia. Casi la mitad de la plantilla de Aguablanca se queda ya sin prestaciones a partir del inminente mes de octubre.

"La situación es cada más complicada pero no nos rendimos. La DIA positiva debe emitirse para que al menos la posibilidad de continuar con la explotación siga adelante. Sin DIA es imposible. Si es solo una cuestión técnica, el Ministerio debe exigir que los técnicos se pronuncien ya", ha finalizado Ferrero.

Por su parte, el secretario general de UGT- FICA, Miguel Talavera, ha reprochado el "injustificado retraso" en el pronunciamiento sobre la Declaración de Impacto Ambiental para continuar con la explotación de la Mina de Aguablanca en galería. Talavera ha insistido en la necesidad urgente de reactivar este proyecto empresarial, fundamental para el desarrollo económico de la zona, apuntando a que consta interés por parte de algunas empresas para llevar a cabo la explotación de la mina y recuperación del empleo.

UGT instará a la Consejería de Economía de la Junta para que paralelamente se continúe con el trabajo para buscar una empresa que eventualmente pueda estar interesada en la explotación de los recursos mineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios