Hoy

Suben el IBI y un nuevo edil toma posesión, en el último Pleno antes de la Feria

  • Este expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles urbanos afectará a los ciudadanos en 2017 y según el PSOE ayudará a mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento

Aparte de varios puntos del orden del día de los que se dio cuenta, como las licitaciones de puesto en la Plaza de Abastos o la aprobación de la Cuenta general de 2015 , en el último pleno municipal antes de la Feria de San Miguel celebrado el día 26 el PSOE sacó adelante la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI. Fue con los votos a favor del PSOE , votos en contra del PP, y la abstención de IU Así, el tipo del IBI sube cuatro puntos del 0,70 hasta el 0,74. Este expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles urbanos afectará a los ciudadanos en 2017 y según el PSOE ayudará a mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.

Con ello se pretende mantener los ingresos municipales en torno a los los tres millones de euros. El PSOE manifestó que ha sido una medida muy valorada y que con esta subida de 4 puntos el equilibrio en el Consistorio se asegura además de que esta recaudación revertirá en el mantenimiento de los servicios municipales.

Los populares se mostraron en desacuerdo, expresaron su extrañeza porque el punto se llevara a Pleno justo antes de la Feria y lamentaron esta subida de impuestos que afectarán a las familias de la ciudad. Además, le recordaron al partido gobernante que rechazaron en un pleno anterior la solicitud de aprobación una bonificación en la cuota íntegra del IBI de la ciudad a favor las familias numerosas, efectuándose para ello la modificación de la correspondiente Ordenanza Fiscal.

La cronología reciente del IBI en Zafra parte de 2011 con la subida de un 0,70 a un 0,77% Éste indicador se mantuvo en 2013, 2014 y 2015. En 2015 se situó del 0,77 al 0,70 para 2016, Ahora se modifica y para el año 2017 pasará al 0,74.

Nuevo concejal

Además en este Pleno tuvo lugar la toma de posesión de Julián de la Rosa Infante como concejal. De la Rosa tomó el cargo acompañado de amigos y familiares. Todos los miembros del pleno expresaron su bienvenida al nuevo edil. De la Rosa declaró que es un orgullo y una sorpresa ya que su candidatura estaba situada en el número 14 de la lista del PSOE. No obstante, se ha mostrado contento con la nueva posición. «Estoy deseando ponerme a trabajar y estoy dispuesto a hablar con todo el mundo», explicó.

Julián de la Rosa ha informado de que a partir de ahora toma la concejalía que dejó Jesús Toboso, por motivos laborales y será responsable de Juventud y Medio Ambiente. Tendrá competencia en materias relacionadas con Políticas de Infancia, Políticas de Juventud, Formación y Empleo, Casa de la Juventud, Consejo de la Juventud y Políticas Medioambientales.

Parque de educación vial

Por último, en el Pleno se aprobó por unanimidad la propuesta de nominación del parque infantil de tráfico con el nombre de Víctor Sáez García, que fuera jefe de la Policía Municipal de Zafra por más de 25 años.