Hoy

Apología de la mujer extremeña anónima en el pregón de la FIG

Flora Sánchez (en primer término), la reina y las damas.
Flora Sánchez (en primer término), la reina y las damas. / VERÓNICA CONEJO
  • Lara Mosqueda fue coronada reina de la Feria y se impusieron las bandas a sus cuatro damas de honor

El viernes tuvo lugar la coronación de la reina de la 563 edición de la Feria Internacional Ganadera de San Miguel, Lara Mosqueda, una joven de 17 años que lució un vestido de tonos más oscuros que otros años. Recibió la corona de reina de manos de la reina de la edición anterior, Elena Pinto García. Acompañaron a Lara Mosqueda sus cuatro damas de honor: Jessica Flores, Jennifer Fernández, Cristina Piédrola y Ana Isabel Pineda.

Mil personas asistieron a este acto. El alcalde, José Carlos Contreras, hizo mención a los cincuenta años de Feria Regional del Campo Extremeño. Medio siglo de historia que comenzó en 1966, por eso recordó los duros años 50 en los que la feria pudo desaparecer a tenor de la mecanización. El primer edil dio tres argumentos para entender la feria de San Miguel y su éxito: la localización, el carácter comercial y de servicios de la ciudadanía y por último el sentimiento de que está feria es de todos y a la vez no es de nadie.

Contreras anunció también que las jornadas técnicas de este año incluirán el Primer Congreso Internacional del Vacuno Extensivo, una iniciativa que el equipo de gobierno pretende dotar de periodicidad bianual, alternándolo con el Simposio del Toro de Lidia. El alcalde, finalmente, presentó a la pregonera de este año, Flora Sánchez Castañón, quien se mostró agradecida y expresó sin lugar a dudas que la de Zafra es la mejor feria del mundo. Acompañada de amigos de televisiones de todas partes, hizo un repaso a su trayectoria profesional, a que ser periodista es estar trabajando las 24 horas del día y se presentó a los zafrenses de la misma forma que hace en cualquier parte: «soy Flora de Zafra».

Mijina y acho

«Lo mejor de Zafra sois vosotras las mujeres», dijo. Miró hacia atrás pero sin dejarse llevar por la nostalgia. Recordó a su familia, padres y hermanos. A su madre, mujeres a las que dedicó este pregón por su lucha desde el hogar para dar oportunidades a sus hijos.

Y mención también a sus hijos que pese a no haber nacido en la ciudad se sienten churretines y cuyas palabras favoritas son una declaración de identidad: mijina y acho.

La noche finalizó con un concierto gratuito en la puerta de la caseta municipal de Zafra, donde el grupo extremeño Bandcover ofreció a los presentes un espectacular concierto en el que se versionaron canciones del pop y del rock tanto nacional como internacional.