Hoy

AUGC denuncia la presencia de legionella en varios centros pacenses del instituto armado

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que la bacteria se ha detectado en Almendralejo, Villagarcía de la Torre y Cheles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy la presencia de la bacteria de la legionela en varias dependencias del instituto armado de la provincia de Badajoz.

A través de una nota de prensa, la AUGC ha asegurado tener constancia de este hecho merced a las "numerosas" llamadas recibidas de afiliados comunicando la situación.

Aunque desde AUGC se asegura que desconocen el número exacto de dependencias oficiales que pudieran estar afectadas, "se teme que los brotes de legionela puedan alcanzar un radio de acción mucho más extenso, sin poder concretar los riesgos a los cuales los trabajadores puedan estar expuestos".

Han recordado que el pasado 10 de agosto, AUGC-Badajoz presentó un escrito a la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz donde se solicitaba, entre otros asuntos, conocer los lugares exactos en los que existían posibles brotes de legionella.

Desde la Jefatura de la Comandancia de Badajoz, AUGC ha recibido como respuesta que se disponen de tres meses para resolver las demandas presentadas en el escrito citado anteriormente, todo ello en base a la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

"Con esta contestación dada por los máximos responsables de la Guardia Civil en Badajoz, se pone en riesgo a muchos trabajadores de la unidades que estuvieren expuestas a la legionela, así como a sus familias", se ha indicado.

Si bien la AUGC desconoce todos los centros y lugares de trabajo afectados, han citado las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Almendralejo, Villagarcía de la Torre y Cheles, donde se ha detectado la bacteria.

Desde la Comandancia de Badajoz se confirmó ayer que esas bacterias han sido localizadas en los controles preventivos que se están realizando por encargo de la Dirección General de la Guardia Civil. «En cinco dependencias los niveles excedían el límite de lo normal, por lo que se han tomado medidas. En cuatro casos ya está subsanado y en el quinto estamos pendientes del contraanálisis, pero en ningún caso se han producido contagios».