Hoy

Alconchel celebra el próximo fin de semana sus fiestas del Cristo, las más antiguas del municipio

  • Desde ayer hasta mañana está teniendo lugar un triduo en honor a Jesús el Nazareno, unos oficios religiosos que han sustituido a la tradicional novena

El próximo fin de semana se celebran las fiestas en honor del Cristo, organizados por la Hermandad del Cristo de Alconchel y patrocinados por el Ayuntamiento, documentados históricamente como los más antiguos de cuantos se celebran actualmente en la localidad, pues la propia Hermandad existe desde finales del siglo XVI. Desde ayer hasta mañana está teniendo lugar un triduo en honor a Jesús el Nazareno, unos oficios religiosos que han sustituido a la tradicional novena que venía celebrándose hasta hace unos años y que a propuesta del párroco ahora se reserva sólo para solemnizar a la patrona de Alconchel, la Virgen de la Luz. La eucaristía de hoy será misa extremeña amenizada por el Coro Folklórico 'La Ilusión' de Cheles. Mañana, día de la exaltación de la Santa Cruz, se celebrará la eucaristía a las 19.00 horas, tras la cual saldrá la procesión con la imagen de Jesús el Nazareno, titular de la Hermandad, amenizando una banda de Puebla de la Calzada.

El viernes 16, habrá una verbena popular en la plaza de España a cargo el trío Sabor, a partir de las 23.00 horas. El sábado 17, a partir de las 11.00 horas, se celebrará un carrusel de juegos infantiles tradicionales en El Terrero; y a las 14.30 horas, la Hermandad del Cristo invitará a sangría un aperitivo en el patio del espacio cultural. Por la noche la verbena estará amenizada por la orquesta Transición.

Pese a la austeridad que le caracteriza en el presente, la Cofradía de la Vera Cruz y Hermanos del Señor, conocida popularmente como 'Hermandad del Cristo', llegó a ser la más importante de las existentes en la parroquia, pues llegó a poseer un importante patrimonio y cuantiosas rentas provenientes de legados. Se ha venido rigiendo por la figura del mayordomo, hasta hace unos años en que se eligió una comisión de cofrades que toma decisiones colegiadamente.