Hoy

Fallece el poeta local Fernando Viniegra

Fernando Viniegra Domínguez. :: j. m. m. p.
Fernando Viniegra Domínguez. :: j. m. m. p.
  • Ha fallecido el mismo día que cumplía 74 años, tras una larga enfermedad

Esta semana ha fallecido el poeta local Fernando Viniegra Domínguez, el mismo día que cumplía 74 años, tras una larga enfermedad. Nacido en el seno de una familia humilde, de padre trabajador del campo y madre maestra represaliada tras la guerra civil, desde muy joven heredó de su familia su afición por escribir poesía en la que el pueblo, las costumbres sociales y su profunda religiosidad fueron la temática dominante.

En 1966 concurrió a una oposición y ganó una plaza para la policía armada, llegando a estar destinado en la frontera de Mourao con Villanueva del Fresno, localidad donde también residió y se implicó activamente en la vida social y cultural. Casado con la calamonteña Filomena Fernández, con quien tuvo tres hijas, Fernando Viniegra siempre hizo gala del municipio que le vio nacer hasta que se jubiló en Pamplona y regresó a Alconchel para disfrutar de su retiro junto a su esposa. Enamorado del carnaval, cada año enviaba sus letras a la comparsa 'La Fontana' (posteriormente 'La Esperanza') y siempre que podía se implicaba en la organización de estas fiestas tan señaladas, aún en la distancia.

Homenaje público

En 2014 el Ayuntamiento de Alconchel le nombró pregonero del Carnaval, rindiéndole homenaje público por su labor constante y desinteresada en pro de esta fiesta tan arraigada en el municipio. En los últimos años siguió escribiendo letras y componiendo canciones, siendo autor del pasodoble 'Alconchel' o de la 'Jota de Romería de la Virgen de la Luz' que desde hace dos años se interpreta a la salida de la Patrona de la localidad en peregrinación al convento franciscano de Los Jarales. Por su extensa y difusa obra, el Club de la Lectura de Alconchel ha planteado la posibilidad de crear un recital de poesía en su memoria.