Hoy

AMUS libera al medio natural varios ejemplares de buitres en Oliva de la Frontera

Momento de la liberación de un buitre por parte de miembros de AMUS.
Momento de la liberación de un buitre por parte de miembros de AMUS. / Archivo
  • Los animales procedían del hospital de fauna de esta organización

La organización conservacionista AMUS ha liberado hoy al medio natural varios ejemplares de buitres procedentes del hospital de fauna que esta organización tiene, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Buitres.

Esta actividad se ha desarrollado en el Complejo Rural La Venta, en el municipio de Oliva de la Frontera (Badajoz), según detalla la organización en un comunicado de prensa.

AMUS ha celebrado el Día Internacional de los Buitres 2016 en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y los Ayuntamientos de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey.

El acto ha consistido en una presentación sobre la celebración de este día con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el valor ambiental y sanitario que estas especies aportan a la sociedad, especialmente en el medio rural, así como divulgar las principales amenazas que les afectan tanto a nivel global como local.

Ha recordado que los buitres, junto a otras aves necrófagas, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas debido a su alimentación basada en cadáveres de otros animales, siendo "esta una forma rápida y segura de eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades que podrían afectar tanto al resto de la fauna salvaje, doméstica e incluso a la salud humana".

Pero a pesar de esta importante función sanitaria, ha lamentado, muchas de estas especies se encuentran amenazadas, siendo el uso ilegal de veneno, la falta de alimento, la pérdida de hábitat, la mortalidad con infraestructuras energéticas y el uso de determinados fármacos en la ganadería, sus principales amenazas en la actualidad.

Ha explicado que debido a esta crítica situación y al importante papel ecológico e incluso social que estas aves desempeñan en algunos lugares del planeta, se inició en el año 2009 la conmemoración del Día Internacional de los Buitres.