Hoy

Juan Pedro Orellana. :: j. c. z.
Juan Pedro Orellana. :: j. c. z.

La carrera '1.000 kilómetros contra el cáncer' llega hoy a Extremadura

  • Juan Pedro Orellana cubrirá los 50 kilómetros entre Real de la Jara y Fuente de Cantos en la sexta etapa del desafío de llegar a Santiago de Compostela en 28 días

Juan Pedro Orellana afronta hoy martes una de las etapas quizá más duras de su desafío de recorrer 1.000 kilómetros en 28 maratones por la Ruta de la Plata hasta llegar a Santiago de Compostela. Partirá antes de amanecer desde el Real de la Jara, en la provincia de Sevilla, para atravesar la sierra, adentrándose en la provincia de Badajoz para pasar por Monesterio y culminar al mediodía la etapa en Fuente de Cantos. Se trata del sexto tramo de una ruta denominada '1.000 kilómetros contra el cáncer', que partió de La Barca de la Florida, junto a Jerez de la Frontera, cuya finalidad es recaudar fondos para la investigación oncológica que lleva a cabo la Universidad de Granada.

El reto es duro, porque a la distancia y la orografía se añade el intensísimo calor. Pero Orellana está habituado a superar situaciones difíciles. La más extrema fue sin duda el cáncer contra el que tuvo que luchar hace siete años, y que logró superar. La experiencia cambió su enfoque vital y a partir de ahí comenzó a dar vueltas a la idea de combinar su pasión por las pruebas de resistencia con su compromiso para ayudar a otras personas que padezcan la enfermedad.

Toma así contacto con la investigación que se está desarrollando en la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación de células madre cancerígenas, de la Universidad de Granada. Orellana se implica en el proyecto y decide protagonizar este evento, cuya finalidad es recaudar un millón de euros para acelerar las investigaciones.

Acompañarle

Así surge '1.000 kilómetros contra el cáncer', que recorre Orellana desde el día 1, y que se acompaña con una exposición en cada final de ruta de la forma de contribuir a esta causa. La más directa es la aportación en una cuenta o la compra de camisetas del evento. Además, quienes lo deseen pueden unirse, a pie o en bici, para acompañar a Orellana en sus últimos kilómetros de cada etapa. Así, hoy la cita será a las 11.00 a pie de la N-630, en la gasolinera que está a cuatro kilómetros al sur de Fuente de Cantos.

Mañana Orellana partirá de Fuente de Cantos para llegar hasta Villafranca, y así, en días sucesivos, completar maratones con final en Mérida, Alcuéscar, Cáceres, Cañaveral, Carcaboso y Aldeanueva, completando su periplo por Extremadura desde esta última localidad hasta la salmantina de Valverde de Valdelacasa.

Desde ahí, aún le quedarán 16 etapas para cumplir su proyecto y sobre todo para hacer visible que el cáncer se puede superar y que todos podemos contribuir a mejorar los tratamientos con una pequeña aportación.