Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Los organizadores de la Fiesta de la Vendimia amenazan con dejar de hacerlo por la escasez de ayudas

Durante el acto fueron proclamadas las Manijeras de Honor, que este año ha recaído en la concejal de Educación, Concha Ramírez, la presidenta de Moncovil, Juani Rasero, y la socia y colaboradora de la asociación vecinal, Maribel Rama Pinilla

ANTONIO ORTIZ

Lunes, 5 de septiembre 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha echado a andar la XX edición de la Fiesta de la Vendimia y Tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca de los Barros, considerada de Interés Turístico Regional La ceremonia inaugural tuvo lugar, como de costumbre, en el salón de actos del colegio San José con asistencia de unas 200 personas. Durante el acto fueron proclamadas las Manijeras de Honor, que este año ha recaído en la concejal de Educación, Concha Ramírez, la presidenta de Moncovil, Juani Rasero, y la socia y colaboradora de la asociación vecinal, Maribel Rama Pinilla. La soprano Ana Belén Cadaval, natural de Villafranca de los Barros, pregonó las fiestas, emocionada y con constantes referencias a su familia, la música, su pueblo, sus fiestas y su gente.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla, molesto con la escasa cuantía de las ayudas a las fiestas de Interés Turístico, criticó a las instituciones oficiales (Diputación, Junta y Ayuntamiento). Para Pinilla resulta «incomprensible y arbitraria la decisión de la Diputación de excluir este año a las asociaciones vecinales de toda subvención, lo que motivó que tan necesaria ayuda, siempre puntual en años anteriores, hubiera de tramitarla nuestro Ayuntamiento». Las críticas se extendieron a la Junta, porque «tampoco ha recuperado su primitiva cuantía con la llegada del nuevo Gobierno, sino que se queda en una asignación nominal idéntica para todas las Fiestas de Interés Turístico, duren lo que duren». Tampoco la ayuda municipal le parece suficiente a Pinilla, ya que «no ha experimentado aumento alguno, aunque no se escatima esfuerzo alguno en la logística necesaria».

Por su parte, Ramón Ropero, emplazó a Pinilla a hablar «y si consideras mucha carga la organización de la Fiesta de la Vendimia, la cogemos por parte del Ayuntamiento».

La ceremonia inaugural tuvo como broche final un recital poético-musical. A la palabra, Paloma Gómez Borrero (periodista en la Santa Sede), al canto Luis Santana (barítono) y a la música Antonio López (pianista).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios