Borrar
Acuña, flanqueado por Paco Zambrano y Daniel González. :: p. z.
El XIII Otoño Flamenco rinde homenaje a Juan Vicente Acuña

El XIII Otoño Flamenco rinde homenaje a Juan Vicente Acuña

Se celebrará los días 21, 22, 28 y 29 de octubre y el escenario cambia del auditorio municipal al nuevo teatro

JUAN CARLOS ZAMBRANO

Domingo, 28 de agosto 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimotercera edición del Otoño Flamenco rendirá homenaje a Juan Vicente Acuña, primer guitarrista de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, fallecido a principios de este año tras una larga enfermedad. Según explicó Francisco Zambrano, coordinador del Otoño Flamenco (que se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes del año para los amantes de este arte), este evento tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de octubre, y cambiará el auditorio municipal por el nuevo teatro ubicado junto al centro de asociaciones.

En cada edición el Otoño Flamenco gira en torno a una figura de este arte. En esta ocasión se ha querido que sea Acuña el protagonista. Guitarrista, amante del flamenco y vinculado a la peña decana de Extremadura desde su fundación, nunca perdió su contacto con Fuente de Cantos, pese a llevar muchos años viviendo en Cádiz.

Programación

Juan Vicente Acuña compatibilizó siempre su profesión de maestro con sus dos pasiones: la política (fue diputado por IU en el Parlamento Andaluz varias legislaturas) y el flamenco. Además, se vinculó a cualquier actividad de su pueblo natal, y, entre otras cuestiones, fue uno de los artífices del resurgir del carnaval fuentecanteño.

En cuanto a la programación, abrirá el 21 un recital de Pedro Cintas, que gira en torno a su nuevo disco 'Mi libertá', con la guitarra de Juanma Moreno y el son del Cano de Berlanga y M. González. Al día siguiente será el turno de Arturo Pareja Obregón y Entre Zambas y Jaleos, con 'El Madalena' al cante, P. Calero, al piano, J. de la Montaña con el saxo y J. Muñino y Manolín García como guitarras. Completa el cartel J. González a la percusión.

A la semana siguiente, el día 28, Los guitarristas fuentecanteños Domingo Díaz y Manolín García ofrecen un recital de homenaje a Juan Vicente Acuña, con la colaboración de Miguel Vargas (premio Tío Luis de la Juliana 2016) y el cante de F. Manuel Pajares (Melón de Oro 2016). En esta jornada se presentará el libro 'La séptima cuerda', de Manuel Ramos.

Cierra el Otoño el día 29 un gran festival con el cante de José Valencia, David Palomar y Vicki González, a quienes seguirá el baile de Jesús Ortega con las cantaoras Reyes Martín y Anabel Rivera, y la colaboración especial de la bailaora japonesa Yoko Tamura. Al toque estarán Juan Requena, Rafael Rodríguez y Ramón Amador.

Esta cita está patrocinada por el ayuntamiento en colaboración con la Secretaría General de Cultura de la Junta, y organizada por la Peña Flamenca.

El abono para las cuatro jornadas costará 20 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios