Borrar
Juan José Masa junto a su esposa luciendo su flamante 'Cuchillo Jamonero de Oro'
El villanovense Juan José Masa gana el 'Cuchillo Jamonero de Oro' de Monesterio

El villanovense Juan José Masa gana el 'Cuchillo Jamonero de Oro' de Monesterio

El 'Cuchillo Jamonero de Plata' ha sido para el granadino Nicolás García Rodríguez y el de bronce ha repetido destino, de nuevo ha viajado para Madrid con José Manuel Iniesta Díaz-Pavón

isabel ambrona

Domingo, 28 de agosto 2016, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Montiel, ganador del cuchillo jamonero de oro del pasado año en el Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, ya tiene sucesor: el extremeño Juan José Masa Corrales.

Natural de Villanueva de la Serena, Juan José comenzaba hace ahora cinco años en el mundo del corte del jamón, aunque tan sólo lleva año y medio compitiendo. Es cortador habitual en hoteles de Las Vegas Altas del Guadiana y Mérida y en diferentes catering. Ha obtenido numerosas distinciones en diferentes concursos, destacando el tercer plato más creativo en el Concurso de Barcarrota 2016 o un segundo premio, también este año, en el Concurso de Cortadores de Jerez de los Caballeros. Además, ha sido el único representante extremeño participante en esta edición del certamen.

Ganar este premio es para mí algo muy especial, cada jamón que partía, cada loncha y cada plato que he sacado iba destinado a este cuchillo de oro, aunque también es verdad que detrás de todo ello hay mucho trabajo y preparación, eran las primeras palabras del extremeño tras proclamarse ganador.

No sé cómo expresarlo - continuaba- me siento muy feliz, son muchos años de trabajo, muchos años de sacrificio, pero, por suerte, me voy superando día a día, decía emocionado.

Juan José se mostraba muy agradecido a su mujer, ya que es ella quien me ha ayudado en todos los aspectos, por eso quiero dedicárselo a ella, explicaba.

Y es que, para cualquier cortador, hacerse con alguno de los tres 'Cuchillos Jamoneros' en la 'Ciudad del Jamón' es uno de los triunfos más altos a los que se puede aspirar. El propio ganador calificaba este certamen como uno de los que más prestigio tiene a nivel nacional.

El estilo, la limpieza, la rectitud en el corte, la rapidez, la presentación y el emplatado obligatorio de la pieza, entre otros, han sido los aspectos más valorados por un jurado formado por profesionales locales del mundo del Ibérico.

El 'Cuchillo Jamonero de Oro' no ha sido el único premio de la noche. Nicolás García Rodríguez se alzaba con el segundo puesto, llevándose hasta Huétor Tájar, Granada, el 'Cuchillo Jamonero de Plata'. El de Bronce, este año ha vuelto a viajar hasta Madrid de la mano del mismo aspirante que el pasado año, José Manuel Iniesta Díaz-Pavón. Además, los seis concursantes han recibido un trofeo acreditativo de participación.

Con respecto al nivel de la media docena de aspirantes en el Concurso este año ha estado la cosa bastante igualada, nos lo han puesto muy difícil, nos decía Jesús García, miembro del jurado. Afirmación con la que coincidía el ganador, hemos estado todos a la par. Creo que cualquiera de los seis podíamos optar a este premio, establecía Juan José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios