Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Eduardo Naranjo y 'El Cerdo Universal'
El cerdo pintado por Eduardo Naranjo para la Iberian Pork Parade, ya en el Museo del Jamón

El cerdo pintado por Eduardo Naranjo para la Iberian Pork Parade, ya en el Museo del Jamón

La inauguración de la muestra se ha producido este viernes en el marco de la reinauguración de este espacio dedicado al Jamón Ibérico, tras la modificación de la norma de calidad de este manjar extremeño

ISABEL AMBRONA

Viernes, 26 de agosto 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un largo recorrido por toda la región, y tras haber sido visitado por miles de personas en las diferentes muestras Iberian Pork Parde del diario HOY en las que ha participado, el Cerdo Universal del pintor monesteriense Eduardo Naranjo, ya puede visitarse en el Museo del Jamón.

La inauguración de la muestra, que perdurará para la posteridad en una de las estancias del Museo, se ha producido esta misma mañana en el marco de la reinauguración de este espacio dedicado al Jamón Ibérico, tras la modificación de la norma de calidad de este manjar extremeño y gracias a los fondos aportados por la Diputación de Badajoz, bajo el Plan Dinamiza-2.

Antonio Garrote, Alcalde de Monesterio, se refería a esta reforma de espacios como la actualización de un Museo vivo e interactivo que debe estar en constante evolución. Además, este Museo tiene un aspecto cultural y social: la dehesa, el jamón y la forma de vida, de socialización, que sigue habiendo en nuestros pueblos los días de matanza son un bien inmaterial importante que debemos seguir proyectando, preservando y dando a conocer, decía el alcalde, y añadía que la incorporación del Cerdo Universal pintado por Eduardo Naranjo revaloriza este Museo, puerta de entrada de Monesterio y de Extremadura.

Garrote explicaba que, actualmente, hay disponible en este espacio una guía de traducción, pero esta vez lo que hemos hecho ha sido adaptar los códigos QR para que cualquier persona pueda escuchar los audios de las diferentes estancias del museo en inglés y en francés. También hemos ampliado la zona infantil continuaba- con un selfie interactivo, para que todo aquel que pase por el museo pueda hacerse una foto y colgarla en la red.

Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, que también ha participado hoy en la presentación, ha elogiado al ayuntamiento de Monesterio por haber tenido esa sensibilidad cultural que tanto pedimos a nuestros pueblos para que miren a la cultura y, así, potenciar su desarrollo. También ha explicado, que esta línea que ha seguido el Consistorio local va al compás de la que se está llevando a cabo desde la Secretaria General de Cultura de revisión de todos y cada uno de los espacios museográficos de la región. Tenemos un equipo técnico que está actualizando todos estos centros, tal y como ya ha identificado el ayuntamiento de Monesterio y ha actuado en consecuencia, finalizaba.

Tras ella, tomaba la palabra el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha comenzado su intervención expresando su solidaridad, comprensión y apoyo a la familia de la desaparecida vecina de Monesterio, Manuela Chavero. Si hay algo que está demostrando Monesterio, es que ante las situaciones de dificultad, es capaz de ponerse en pie y trabajar juntos destacaba.

Gallardo ha hecho referencia al Museo como fruto del trabajo de gente que no se conformó con el futuro que les había tocado, sino que fueron capaces de convertirse en un pueblo que representa claramente la Extremadura de hoy, vinculado al cerdo y al jamón, pero enclavado además en un nudo de comunicaciones, imprescindible para el desarrollo de la región.

Un cerdo de patas líricas y poéticas

Pero si ha habido algún protagonista en el día de hoy, ese ha sido sin duda el Cerdo Universal del pintor Eduardo Naranjo. Tras la visita a las diferentes estancias del Museo, el pintor ha explicado ante todos los allí presentes el porqué de su obra.

Naranjo narraba que accedió a la creación de este cerdo, básicamente por dos razones. La primera de ellas decía- porque se lo pedía el alcalde de su pueblo, y consecuentemente, Monesterio. La segunda, debido a que el diario HOY de Extremadura era el promotor del proyecto, un diario al que Naranjo recuerda con cariño cuando con apenas 15 años, ya protagonizaba sus páginas.

Cuando tuve al cerdo delante no sabía qué hacer con él, confesaba, luego, tomé unos apuntes y tuve en cuenta lo que representa la figura del cerdo para el ser humano: una mezcla de amor-odio, ya que lo insultamos, pero a la vez es muy requerido cuando nos aferramos al buen jamón.

<>

Mi pensamiento era contradecir esa injusticia cometida con este animal. Yo quise salvar a este cerdo. Empecé pintando todas las ciudades que he ido visitando a lo largo de mi vida. Sus patas son líricas, son poéticas, con esas margaritas en medio de la tierra, habla de la primavera, explica el pintor. Además también están representadas las bandera de España y Extremadura, que no podían dejar de estar presentes. Lo llené de cielo y lo llené de aire. Haciendo honor a su nombre, El Cerdo Universal, finalizaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios