Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Mineros en contra del cierre de Aguablanca
El Gobierno vuelve a retrasar la DIA de Aguablanca al pedir ahora más papeles

El Gobierno vuelve a retrasar la DIA de Aguablanca al pedir ahora más papeles

Es la tercera vez en seis meses que pide a Lundin más documentación a la ya aportada sucesivamente desde hace un año

Celestino J. Vinagre

Viernes, 19 de agosto 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo contratiempo para que la mina de Aguablanca, en Monesterio, pueda tener la posibilidad de seguir abierta. El Gobierno reclama otra vez más documentación a la ya entregada desde hace un año antes de emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) solicitada por la compañía Lundin el verano pasado para producir en galerías subterráneas. Sin ella, Lundin, que no piensa seguir con la explotación, no puede siquiera plantearse la venta de los activos mineros y, por tanto, la continuidad de la actividad, que dejaba más de 400 empleos entre directos e indirectos en la zona.

Cronología

  • Agosto de 2015.

  • Lundin solicita la declaración de impacto ambiental para continuar explotando en galerías subterráneas. Estima que la mina es productiva hasta 2018.

  • Septiembre de 2015.

  • Se pone en marcha un ERTE a la espera de la concesión de la DIA por tener un menor volumen de trabajo.

  • Enero de 2016.

  • Lundin anuncia un ERE extintivo sobre 168 empleados. Supone el cierre. Sigue pidiendo la DIA para vender la mina.

  • 25 de febrero de 2016.

  • El Gobierno pide documentación adicional para la DIA. Lundin la manda antes del 22 de marzo.

  • Marzo de 2016.

  • El comité de empresa pacta el ERE, que supone retrasar los despidos al 1 de julio. Se gana tiempo para conseguir la DIA y conseguir un comprador.

  • 8 abril de 2016.

  • El Ministerio reclama más papeles. Lundin se los envía el 22 de ese mes.

  • 8 de agosto de 2016.

  • Madrid vuelve a pedir más documentos.

En la página web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el apartado de proyectos, aparece una noticia que sorprendió ayer tanto a trabajadores como a las administraciones regionales de Extremadura y Andalucía. En ella se recoge que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina, ha realizado un nuevo requerimiento de documentación a Lundin, la concesionaria de Aguablanca, para poder emitir la DIA. Esa petición de más información tiene como fecha de solicitud el pasado lunes día 8. Lundin tiene ahora tres meses de plazo máximo para enviarla a Madrid.

De esa nueva reclamación de más papeles por parte del Gobierno no tenía constancia hasta ayer la Junta de Extremadura y los trabajadores y sindicatos que llevan buscando la permanencia de la mina extremeña. «Nos parece incomprensible e inaceptable que esto se haga después de varios meses sin hacer nada», se indicó a este periódico desde la Consejería de Economía e Infraestructuras del Ejecutivo extremeño.

«Me parece una auténtica tomadura de pelo. Que más de un año después de que se entregara la documentación por parte de Rio Narcea (Lundin) y posteriormente se le haya mandado más el Ministerio pida ahora más papeles es una sinvergonzonería. Están jugando con el futuro de 400 familias de las que 100 se quedan sin prestaciones por desempleo en dos meses», expresó Saturnino Lagar, responsable regional de la Federación de Industria de CC_OO.

El Ministerio de Agricultura reclamó en febrero pasado por primera vez más documentación a la ya aportada originalmente para la DIA. La compañía minera la entregó en marzo. No hubo más objeciones. El Ejecutivo de Rajoy en funciones insistió con más papeles en abril y antes de mes Lundin los envió. Además, solicitó dos informes complementarios a otras entidades: al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y a la Subdirección General de Residuos del propio Ministerio de Agricultura.

Tampoco hubo pegas. Al contrario. Técnicos del Ministerio trasladaron a sindicatos y a la Junta que con esos nuevos documentos la DIA estaba lista para ser firmada favorablemente. Ahora, cuatro meses después, Calidad y Evaluación Ambiental exige más papeles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios