Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Castillo donde según la leyenda se aparece la Zaragutía Mora
La leyenda de 'La Zaragutía Mora'  llega también al papel

La leyenda de 'La Zaragutía Mora' llega también al papel

Alconchel celebrará del 15 al 17 de agosto esta tradición que este año, además, pordrán conocer los niños extremeños gracias a un cuento editado por la Junta

efe

Miércoles, 10 de agosto 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Alconchel recreará su historia a través de una nueva edición de 'La Zaragutía Mora', del 15 al 17 de agosto, que este año también se ha plasmado en papel gracias a un cuento que podrán leer todos los jóvenes extremeños.

'La Zaragutía Mora', según la tradición, es una sombra espectral, un fantasma que vaga por las rocas de la fortaleza de Alconchel buscando a quienes quieren profanar el tesoro moro, ya que dice ser su guardián, ha explicado hoy el alcalde del municipio, Oscar Díaz.

Reza la leyenda que a aquellos niños que se portan mal se les puede aparecer este personaje -ha indicado el primer edil-, por lo que los padres de la localidad lo usan como reprimenda para sus hijos.

En realidad, la zaragutía es una planta que crece en los roquedos, de fragancia nauseabunda y color lila, pero que sirve, como fábula o transmigración, para reencarnarse en espectro femenino.

Como ha explicado Díaz, la principal novedad de este año es que la historia se ha plasmado por primera vez en el papel, gracias a un cuento editado por la Junta de Extremadura para que sea difundido en toda la comunidad.

La representación de la obra corresponde este año al grupo Samarkanda, ha indicado Díaz, con un espectáculo de música, pirotecnia, malabares, acróbatas y zancos donde intervienen más de 20 actores.

'La Zaragutía Mora', que forma parte del programa de 'Fiestas con Historia' que promueve la Diputación de Badajoz, busca difundir el castillo de Alconchel, con más de 1.000 años de historia.

Además de la difusión de la fortaleza, que se podrá ver a través de visitas guiadas donde se incluye la villa, también se fomentará el resto del patrimonio de la población a través de actuaciones musicales, teatro o malabares.

El próximo día 16 se realizará además una ruta senderista nocturna hacia el castillo, donde participarán unas 600 personas

Por su parte, el diputado delegado del Area de Desarrollo Local, José Angel Benítez, ha explicado que "Fiestas con Historia" busca impulsar el turismo y la actividad comercial de los municipios que acogen estos eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios