Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Caminón cisterna en el centro Polivalente de Burguillos del Cerro que ha abastecido a la población.
Burguillos bebe cuatro días a través de camión cisterna por algas en su pantano

Burguillos bebe cuatro días a través de camión cisterna por algas en su pantano

Los vecinos han consumido unos 14.000 litros aunque desde ayer por la tarde el agua del embalse vuelver a ser apta para el consumo

Celestino J. Vinagre

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 6.000 personas, el doble de la población normal, han tenido durante cuatro días que o comprar agua embotellada o acercarse a un camión cisterna para beber en Burguillos del Cerro. La proliferación de algas en su pantano no solo elevó la inquietud entre el vecindario sino que impulsó una prohibición, la de usar su agua para consumo humano. Así lo determinó la Consejería de Sanidad el viernes pasado tras realizar diversos análisis. En realidad, lo que hacía era recomendar que no se bebiera pero esa declaración tenía efectos prohibitivos tras declarar no apta el agua. Ayer, la Junta cambió esa decisión y declaró apta el agua una vez que el Ayuntamiento burguillano ha acometido una serie de medidas.

«Hemos actuado solo pensando en el bienestar y en la salud de los ciudadanos. Aunque algas ha habido siempre y más cuando las temperaturas son altas durante bastante tiempo y teníamos informes que decían que el agua era apta para el consumo asumimos el escrito de Sanidad y se impidió su uso», relata a este diario Manuel Lima, alcalde de Burguillos, en la comarca de Zafra, con un censo de 3.200 vecinos pero que el verano y a una semana vista de las fiestas patronales de San Lorenzo casi duplica su número de vecinos. El pantano, con capacidad para 3 hectómetros cúbicos y construido en 1993, es el punto de suministro para sus vecinos.

Relata Lima que el viernes pasado, a las tres de la tarde, recibieron una comunicación de la Dirección de Salud del área de Llerena- Zafra indicando que el agua del pantano no era apta para bebida y cocinado de alimentos. También se exigía adoptar medidas correctoras. Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios