Hoy

Más de 2.000 personas vivirán la Mojá de la Vara

Mojando las varas en el Pilar del Duque. :: verónica conejo
Mojando las varas en el Pilar del Duque. :: verónica conejo
  • Zafra celebra hoy la tradición gitana con más arraigo de la ciudad y que vive una nueva época dorada con su inclusión en las celebraciones de De la Luna al Fuego desde el año 2000

Zafra celebra hoy la tradición gitana con más arraigo de la ciudad y que vive una nueva época dorada con su inclusión en las celebraciones de De la Luna al Fuego desde el año 2000. Se celebra en la noche de San Juan, en el Pilar del Duque a partir de las 00.00h, como bienvenida al solsticio de verano. La tradición gitana buscaba la buena suerte en las aguas en la mágica noche de San Juan. Hoy en día se mojan las varas, que los gitanos han utilizado tradicionalmente para acarrear animales de carga como símbolo del trabajo. Es costumbre actual mojar la cartera, para intentar atraer suerte financiera.

La Mojá de la Vara es una de las actividades más diferenciadoras de De la Luna al Fuego y una muestra de convivencia. La participación ciudadana ha crecido hasta convertirse en masiva y en los pasados años se han contabilizado en más de 2.000 las personas que han participado.

Decorar las varas

A partir de las 19.30 horas y hasta las 22.00 horas los más pequeños podrán decorar sus varas en el Parque de la Paz. Desde las 22.00 se hará entrega a los presentes de las varas. Tras la Mojá de la Vara se despedirá la noche de San Juan con fuegos artificiales y un espectáculo flamenco.

Las tradiciones de San Juan suelen tener el componente común del fuego en sus rituales, la Mojá de la Vara de Zafra difiere en que lo que tiene verdadero protagonismo no es tanto el fuego como el agua.

Antonio Vázquez, presidente de la Asociación Gitana de Zafra, explicó que es un regalo de los gitanos al pueblo de Zafra por la convivencia real que existe en la ciudad y que es ejemplo en otros puntos de la región.