Borrar
Procesión de la Custodia, el pasado domingo. :: m. j. m.
Fervor y adoración  en la celebración del cuarto centenario de la Custodia

Fervor y adoración en la celebración del cuarto centenario de la Custodia

El acto religioso estuvo presidido por el vicario de Talavera de la Reina y oficiado conjuntamente por Enrique Rodríguez, párroco en la iglesia San Juan Bautista

MARÍA JOSÉ MARCHENA

Miércoles, 15 de junio 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un gran fervor y una ferviente adoración el domingo se celebraba en la plaza del Palacio de la Cultura la eucaristía con la que se conmemoraba el cuarto centenario de la principal joya religiosa que posee Herrera del Duque, la Custodia procesional.

El acto religioso estuvo presidido por el vicario de Talavera de la Reina y oficiado conjuntamente por Enrique Rodríguez, párroco en la iglesia parroquial San Juan Bautista, y los sacerdotes de las parroquias de las localidades vecinas de la comarca de La Siberia. Asistieron los agentes políticos del municipio, Cofradía Sacramental, todas las hermandades y, sobre todo, un nutrido número de fieles.

Tras la eucaristía tenía lugar la solemne procesión en la que junto al Señor paseaban por las calles Royo Grande y Feria, el Sagrado Corazón; portado por los niños que este año tomaban su primera comunión. Un nuevo reencuentro con los vecinos de Herrera del Duque que le rendían culto en los diferentes altares distribuidos a lo largo del recorrido, adornado con mullidas alfombras de flores.

En los fastos por esta celebración estuvieron también presentes la Coral Municipal durante la eucaristía y la Banda Municipal de Música marcando el ritmo durante la procesión.

Historia de la Custodia

La Custodia de Herrera del Duque fue realizada en el S. XVII (año 1616) por el orfebre Gregorio Baroja, discípulo de Enrique de Arfe, por encargo de la Cofradía Sacramental.

El sentir religioso que impulsó este encargo respondía únicamente el deseo de esta cofradía de promover los cultos para adorar al Santísimo en el Corpus Christi. Actualmente se usa dos días al año en los actos religiosos de la localidad. La primera, durante la procesión del Jueves Santo mediante la exposición del templete en el monumento; y la segunda el Día del Corpus Christi para la procesión con el Santísimo por las calles del pueblo.

La Custodia tiene unas medidas de 114 centímetros de alto por 46 centímetros de ancho y está realizada con plata sobredorada, plata en su color (ambas con sus correspondientes sellos de autenticidad), madera para las bases y esmaltes usados para sus ornamentos.

Compuesta por una base de madera cuadrada , un templete, que es la parte más vistosa de la Custodia, cuya forma de templo renacentista de estilo herreriano le da nombre, y finalmente, la parte principal donde se coloca la sagrada hostia y el ostensorio. La Custodia está decorada con esmaltes de varios colores y los arcos están repletos de vegetación, flores y cogollos creando un efecto de transparencia muy elegante.

La Custodia de Herrera del Duque es la única que existe en la Comarca de La Siberia y una de las tres que hay en la provincia de Badajoz, además de la que se encuentra en la Catedral de Badajoz y el sagrario de la iglesia de Azuaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios