Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Alumnos de 3º de ESO en plenos trabajos de excavación. :: f. n.
120 alumnos del IES Campos de San Roque se convierten en peones arqueológicos  en la finca El Rebellao

120 alumnos del IES Campos de San Roque se convierten en peones arqueológicos en la finca El Rebellao

Las actividades se iniciaron el 11 de mayo en El Rebellao

FERNANDO NEGRETE

Martes, 31 de mayo 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciento veinte alumnos del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés participan en un proyecto educativo de excavaciones en un yacimiento arqueológico. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que se desarrollará hasta el viernes día 3 de junio, compartida con alumnos de la Universidad de Mayores de Badajoz con el asesoramiento del arqueólogo extremeño Víctor Gibello.

Las actividades se iniciaron el 11 de mayo en El Rebellao, finca de 500 hectáreas situada a 5 kilómetros de Valverde por la carretera de Almendral, donde se han localizado restos arqueológicos que van desde el calcolítico hasta el siglo XIV, restos humanos, cerámicas, pavimentos, ortostatos... La finca es propiedad de la Fundación benéfica 'Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús' y en palabras de su presidente, Pedro Arias, se trata de un ambicioso proyecto para recuperar esta finca con la realización de un parque arqueológico y natural estructurado en dos áreas, una de desarrollo agroambiental y otra de arquitectura. Se pretende que los alumnos de Valverde y de La Albuera, participen activamente en la construcción del conocimiento histórico local para erradicar la concepción teórica y memorística atribuida a las Ciencias Sociales. Se fomentará el trabajo cooperativo, la creatividad, las capacidades asociadas a la investigación, y pondrá en valor el esfuerzo, la constancia y el respeto, tanto del patrimonio natural como del arqueológico. También se destaca el carácter intergeneracional al compartirse los trabajos con la Universidad de Mayores.

El trabajo de campo ha estado precedido de una fase formativa en el centro acercando a los alumnos a la arqueología, al patrimonio del El Rebellao y a las instituciones que participan en este proyecto: Fundación Dolores Bas de Arús, Universidad de Mayores, Arqveocheck, Ayuntamiento de Valverde. También han asistido a la conferencia de Gibello sobre 'Los restos arqueológicos y su tipología'.

El Centro educativo ha tenido que establecer una minuciosa organización para posibilitar la participación del mayor número posible de alumnos y profesores. La propia consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en su visita al centro en abril, conoció de primera mano las claves de este proyecto al asistir, en el marco de la III Semana de la Ciencias, a la conferencia 'Estudiar el pasado para construir el presente y proyectar el futuro', ofrecida por el propio Víctor Gibello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios