Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Fernando Serrano.
El colegio público estrena con orgullo el nombre de Fernando Serrano Mangas

El colegio público estrena con orgullo el nombre de Fernando Serrano Mangas

Un acto académico rendirá homenaje al historiador porrinero, con la presencia de personalidades de la cultura, profesores de la UEx y la Delegada Provincial de Educación

HOY

Jueves, 18 de febrero 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde mañana el colegio de Educación Infantil y Primaria de Salvaleón llevará con orgullo el nombre de Fernando Serrano Mangas. Un acto académico rendirá homenaje al historiador porrinero, con la presencia de personalidades de la cultura, profesores de la UEx y la Delegada Provincial de Educación, tras lo cual descubrirá la placa con el nuevo nombre la viuda del fallecido historiador. Fernando Serrano Mangas murió a los 60 años. Era doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad de Extremadura en la capital cacereña.

Natural de Salvaleón, donde nació en 1954, Serrano Mangas era reconocido, sobre todo, por sus investigaciones sobre España y el comercio marítimo con las Indias, un tema que había desarrollado en varias de sus obras. También fue un gran conocedor del mundo judío converso de la época de finales del siglo XV y XVI.

El historiador será recordado por ser el profesor que consiguió poner en pie los datos de la vida de la persona propietaria de unos volúmenes comprometidos del siglo XVI que hoy conocemos como la Biblioteca de Barcarrota. Fue Francisco de Peñaranda, un médico judeo-cristiano nacido en Llerena que tuvo que huir de la Inquisición. Pero la investigación que hizo Serrano Mangas habla de algo más, del entramado sociológico y cultural de la Extremadura de aquella época. Su libro fue editado primero por Hebraica Ediciones y luego por la Universidad de Huelva, en un proyecto al que también contribuyó la Editora Regional de Extremadura. Desde entonces, el nombre de Fernando ha quedado unido a este médico judío cuya personalidad pudo rastrear y definir.

Publicaciones

Tras él dejó más de una docena de obras: «El secreto de los Peñaranda», «El triunfo de los aventureros», «Armadas y flotas de la plata», «Naufragios y rescates en el tráfico indiano», «Vascos y extremeños en el nuevo mundo durante el siglo XVII», «Los tres credos de Andrés de Aristizabal», «La crisis de la isla del oro. Ensayo sobre circulación y política monetaria en la Española (1530-1580)», «Vellón y metales preciosos en la corte del rey de España (1618-1668)», «La segura travesía del «Agnus Dei», «La encrucijada portuguesa», «Crónica de Hernando Enríquez», «Función y evolución del galeón para la Carrera de Indias», «Los galeones de la carrera de Indias. 1650-1700», así como otras publicaciones en jornadas de historia y congresos.

La dirección y el claustro del CEIP celebran su gran día con la nueva denominación del centro en homenaje a tan ilustre porrinero.

Todos los alumnos del colegio asistirán al acto académico para sumar así su satisfacción a la del profesorado y el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios