Borrar
Trabajadores de la mina escuchan a sus representantes tras una reunión a primeros de mes
Río Narcea solo mantendría a diez trabajadores mientras se cierra la mina

Río Narcea solo mantendría a diez trabajadores mientras se cierra la mina

La primera reunión tras la presentación del ERE extintivo se desarrolla sin ningún cambio de postura por parte de la empresa

Celestino J. Vinagre

Sábado, 13 de febrero 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión a la que obliga la normativa laboral entre empresas y trabajadores cuando se presenta un ERE extintivo finaliza sin cambios en el guión ya conocido en el conflicto de la mina de Monesterio. La multinacional canadiense Lundin Mining, que a través de la empresa Río Narcea es la concesionaria de la explotación de la mina Aguablanca, se limitó a entregar ayer la documentación técnica del expediente y mantener que, como prevé pérdidas explotando el níquel en galerías a corto plazo, se marcha. En la documentación se mantienen los 168 despidos anunciados, todos los que conforman la plantilla (aunque son 400 los puestos de trabajo que mueve Aguablanca) y solo se dice que durante año y medio, aproximadamente, podrían quedarse una decena de trabajadores mientras se ultima el cierre de la explotación.

Una reunión protocolaria. Así definen los sindicatos el encuentro de ayer en el que, aparte de recibir una voluminosa información técnica del ERE (un tocho de aproximadamente 500 páginas), se concretó el calendario de nuevos encuentros en el plazo máximo de un mes. Si hasta entonces, (el 12 de marzo) no hay acuerdo entre las partes, el ERE seguirá adelante y a los trabajadores solo les queda acudir a la vía judicial para intentar tumbarlo. La multinacional canadiense mantiene su discurso: estima que Aguablanca no le será rentable en los tres próximos años y por eso se va.

«No nos han dado ningún argumento ni nos han dicho nada nuevo. Veremos qué ocurre la próxima semana», informó a HOY el secretario general de Industria de CC OO Extremadura, Saturnino Lagar. El dirigente sindical se refiere a que el próximo jueves habrá una segunda reunión oficial entre empresa y trabajadores con la presencia de un cargo directivo «con poder decisorio», de Río Narcea, su director ejecutivo, Luis Merino Torés.

Lo único relativamente novedoso que conocieron ayer los trabajadores es que la empresa mantendría en plantilla durante no más de año y medio a diez empleados. Aunque no se define plenamente cuáles serían sus labores, se entiende que serían de presencia, control o vigilancia en la mina mientras se concluye el cierre de la explotación.

En el documento técnico entregado, la empresa tampoco habla de negociar indemnizaciones por despido o una mejor salida de los afectados por el cierre. Se limita a remitirse a la ley (los 20 días por año trabajado y con un tope de doce mensualidades, de manera general, que marca la reforma laboral vigente).

En manos de Industria

De otro lado, Monesterio acoge esta mañana una manifestación en favor de la continuidad de la mina apoyada por sindicatos, partidos políticos, diversos colectivos y, en general, pueblos afectados por la drástica medida. La manifestación arrancará a las doce desde la calle de Los Templarios, al lado de la antigua travesía de la carretera nacional 630 (ahora llamada Paseo de Extremadura). Uno de los asistentes será el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea, Valentín García. También el líder regional de Podemos, Álvaro Jaén.

El diputado socialista expresó ayer que «no hay motivos» para que Río Narcea y la multinacional a la que pertenece clausure la mina y exigió al Ministerio de Industria que agilice los trámites para que se concedan los permisos necesarios que permitan proseguir con los trabajos.

García recordó que Industria tiene el 50% de las explotaciones mineras que aprueba y que «tiene la obligación, junto con la Junta de Extremadura, de obligar a que termine la explotación del yacimiento». Para esto, agregó, debe agilizar la declaración de impacto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios