Hoy

El dueño del Manchester City compra una finca en la región de 8.000 hectáreas

Cazadores y conejos en la finca Los quintos de San Martín, de Valencia de las Torres. :: carlos zahínos
Cazadores y conejos en la finca Los quintos de San Martín, de Valencia de las Torres. :: carlos zahínos
  • En Los quintos de San Martín, de Valencia de las Torres, proyecta explotar 20.000 cabezas de ovino y una yeguada

¿Qué tienen en común la petrolera Cepsa, el Manchester City, equipo puntero de fútbol, una mina de Huelva y una finca del pequeño pueblo pacense de Valencia de las Torres? La respuesta es el mismo dueño, el jeque Mansour Al Nahyan, hermano del emir de Abu Dhabi. Al Nahyan es el propietario de 8.000 hectáreas en ese pueblo de 650 vecinos de la Campiña Sur. En ese inmenso terreno piensa desarrollar una explotación ovina de 20.000 cabezas, mirando al mercado árabe, y una yeguada. La finca, Los quintos de San Martín, ofrece también un enorme potencial cinegético. Eso lo sabe por ejemplo el rey Juan Carlos, uno de sus visitantes en la década de los 90, además de rostros de la banca como la familia Botín. Ahora, para un mejor acceso, el jeque construirá una pista de aterrizaje para aeronaves.

El miembro de la familia real de Abu Dhabi, de 45 años, no ha estado todavía que se sepa en Valencia de las Torres, pero su referencia empieza a ser común entre los lugareños. Lógico porque es el nuevo propietario de una finca por la que pasa el río Matachel y cuya extensión supone un tercio exacto de todo el término municipal valenciano. Su alcalde, Valentín Pérez, tiene ya sobre la mesa solicitudes para licencias de obra.

Para empezar, el de la remodelación del cortijo de la finca, de 1.200 metros cuadrados. Otros permisos, en cambio, dependen de otras administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento (Aviación) y el de Agricultura (Confederación Hidrográfica del Guadiana) aunque Pérez subraya que van por buen camino. «La llegada de un nuevo propietario a Los quintos de San Martín es un revulsivo para el pueblo y seguramente también para la comarca», sentencia el regidor. En la finca se ubica la fabrica de piensos Rusal, lo que hace que muchos la llamen por este último nombre.

Jeque Mansour Al Nahyan:: HOY

Jeque Mansour Al Nahyan:: HOY

Al Nahyan ha adquirido Los quintos de San Martín por 55 millones de euros a la familia gaditana de los Mora-Figueroa que, según la revista Forbes, es la quinta fortuna de Andalucía con activos de 800 millones de euros. Llegaron a Valencia de las Torres hace 34 años. Pero la explotación de Los quintos de San Martín, con 12.000 ovejas, hectáreas para cereal y mucho más terreno para caza menor (en un primer momento) y luego también mayor, empezó a no resultarle atractiva en los últimos años. En ella trabajaban 70 personas, pero los Mora-Figueroa presentaron un primer ERE extintivo. Después llegó un segundo. Quedaron treinta trabajadores.

El jeque se cruzó en el camino y hubo compraventa. Está muy interesado, subraya el alcalde, en una mejor explotación de ovino, con 8.000 cabezas más. También en su vertiente cinegética y como lugar propio de ocio. El hecho de construir una pista de 2,3 kilómetros de extensión por 60 metros de ancho para el aterrizaje de aviones privados, más una zona para aparcamientos, es una muestra, incide Pérez.

En junio pasado se supo que el jeque árabe, a través de una empresa estatal del emirato, compró la mitad de Mina de Aguas Teñidas, en el municipio onubense de Almonaster la Real, por 590 millones. Y en Huelva y en Algeciras hay dos refinerías de Cepsa vinculadas estrechamente a Al Nahyan porque es el presidente del fondo Ipic, que controla el 100% de esa petrolera española. Ahora uno de los hombres más ricos del mundo mira a Extremadura para criar y vender miles de corderos cada año.