Borrar

Extremadura y Andalucía exigen a la empresa que gestiona la mina de Monesterio que explore todas las opciones

Ambos gobiernos rechazan el cierre de Aguablanca y quieren dialogar para que no se tomen "decisiones irreversibles"

Europa press

Lunes, 8 de febrero 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos extremeño y andaluz han rechazado el anuncio de cierre de la mina Aguablanca, ubicada en Monesterio (Badajoz) y con afectación en Andalucía, y han exigido a la empresa que "explore todas las opciones antes de tomar una decisión que sería irreversible y que supondría un impacto terrible, con la pérdida de más de 400 empleos".

De este modo lo ha indicado el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien se ha reunido este lunes con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el cual ha asegurado que tanto desde Andalucía como Extremadura pondrán el máximo empeño en que la empresa al menos cumpla con el plan origina, que prevé la explotación hasta 2018.

El consejero extremeño ha agradecido "la coordinación y el apoyo desde el primer momento" a la Junta de Andalucía y ha indicado que está a la espera de una declaración de impacto ambiental y de una autorización para la explotación subterránea, por parte del Ministerio de Industria, al que ambos gobiernos autonómicos piden que esta autorización "se produzca lo antes posible".

El consejero extremeño, quien espera mantener reuniones esta misma semana con el Gobierno central, ha explicado que está previsto que las reservas subterráneas "alcancen como mínimo hasta tres años de actividad hasta 2018 incluido", por lo que le exigen a la empresa que "intente mirar esto con visión de conjunto a largo plazo".

"Tanto las administraciones extremeña y andaluza como el Gobierno central queremos sentarnos a dialogar para aportar todo lo que esté en nuestra mano para esa visión a largo plazo y que la empresa no tome decisiones irreversibles que serían dañinas para Extremadura y Andalucía", ha añadido el consejero extremeño.

En ese sentido, aboga por "ver si se puede gestionar dentro del marco legal, que pueda haber nuevas explotaciones por parte de esta empresa que garantice la continuidad incluso más allá de 2018", ha indicado el consejero extremeño, quien pide hablar con la empresa "con tranquilidad, sin la amenaza de cierre, que es inadmisible".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha recordado que la gestión administrativa de esta explotación corresponde al Gobierno "al estar ubicado territorialmente en dos comunidades", ha asegurado que "desde Andalucía y Extremadura pondremos el máximo empeño en que la empresa al menos cumpla con el plan original, que preveía la explotación hasta 2018".

Maldonado no cree "suficiente ni plenamente justificado" la oscilación del precio del níquel como condición que explique esta decisión tan "drástica" de cerrar la actividad. "Habrá que preguntarle a la empresa otros factores, como que quiera deslocalizarse de España o algún otro tipo de cuestión, aunque no tengo información, pero la oscilación no es diferente a la que secularmente se viene produciendo en los últimos años; si esas oscilaciones se les aplicara a otros minerales, todas las empresas mineras andaluzas estarían planteando este tema", ha añadido.

El consejero andaluz asegurado que "en la medida que esté en nuestras manos, vamos a trabajar dialogando la Administración central, Extremadura, Andalucía y la empresa. para que cumplan el compromiso". En ese sentido, ha asegurado que en la nueva ronda de contactos que pueda haber, la Junta de Andalucía ha mostrado su "total disposición" para acompañar y apoyar a Extremadura "en todo momento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios