Borrar
Manuel García, principal condenado por la quiebra de Caval, durante el juicio celebrado en Badajoz.
El principal condenado de Caval deberá indemnizar con 10,8 millones a la cooperativa

El principal condenado de Caval deberá indemnizar con 10,8 millones a la cooperativa

La Audiencia ha corregido un error tipográfico en la sentencia, que intercambió una coma con un punto y contabilizó 10.171,515 euros como cantidad a indemnizar, cuando eran 10.171.515

HOY.es

Viernes, 22 de enero 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diferencia entre una coma y un punto acaba de multipicar por más de 30 la cantidad con la que el principal condenado de Caval, Manuel García González, deberá indemnizar a la cooperativa de la que fue gerente tras ser considerado autor de varios delitos contra la hacienda pública, falsedad contable, administración desleal, apropiación indebida, y fraude de subvenciones.

La Audiencia Provincial de Badajoz acaba de emitir un auto por el que corrige el error ocurrido durante la redacción de la sentencia condenatoria al haber confundido una coma con un punto al contabilizar el importe total de las indemnizaciones a las que debía hacer frente Manuel García, ya que se consignaron 10.171,515 euros, cuando la cantidad correcta era 10.171.515.

Este error tipográfico derivó en que la suma de las indemnizaciones por diferentes conceptos arrojaba un total de 358.171 euros, que es la cantidad que figuró en principio en la sentencia condenatoria, cuando la suma efectuada correctamente arroja el resultado de 10.867.515 euros.

Una vez detectado el error, y teniendo en cuenta que la legislación permite a los tribunales corregir errores materiales, la Audiencia ha decidido aclarar esta confusión manteniendo el resto de pronunciamientos.

Además de indemnizar a Caval con los más de 10,8 millones de euros, García González debe pagar otros 960.628,31 euros a la Agencia Tributaria, y con 530.979,23 euros a la Junta de Extremadura.

Condena a 23 años

En resumen, Manuel García González ha sido condenado por la Audiencia a 23 años de cárcel, al considerarle máximo responsable de los hechos que llevaron a la ruina a la cooperativa frutícola de Valdecalzada.

La Audiencia considera probado que es autor de tres delitos contra la hacienda pública, en concurso con otro delito de falsedad en documento mercantil, por lo que se le condena a las penas de tres años de prisión por cada uno de ellos.

El tribunal también le inhabilita para sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; al pago de una multa de 500.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses en caso de impago, y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales, o de la seguridad social, durante cuatro años.

El tribunal también le impone dos años de prisión por un delito de falsedad contable, y le inhabilita para ejercer el comercio, la industria y para la profesión de administrador o gerente, ya sea en nombre propio o en representación de otra persona física o jurídica.

En cuanto al delito continuado de administración desleal, la sentencia le impone cuatro años de prisión. Se suman tres años de cárcel y multa de diez meses con cuota diaria de diez euros por el delito de apropiación indebida.

Por cometer fraude de subvenciones se le imponen las penas de dos años de prisión y la privación de la posibilidad de obtener subvenciones e incentivos durante seis años y multa de 500.000 euros. Por otro delito de apropiación indebida se suman otros tres años de prisión, y multa de diez meses con cuota diaria de diez euros, con responsabilidad personal subsidiaria de diez días para caso de impago.

La sentencia tambien impuso pena a los otros dos procesados por la quiebra de Caval: cuatro años para Manuel Corrales Castellón, exdirector comercial de la cooperativa; y tres para su esposa, Carmen Texeira Fernandez. En ambos casos por delitos de apropiación indebida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios