Borrar
Francisco Buenavista, junto a Guillermo Fernández Vara
El alcalde de Hornachos es el candidato del PSOE para presidir la Fempex

El alcalde de Hornachos es el candidato del PSOE para presidir la Fempex

El portavoz de los socialistas en Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha anunciado que su partido presentará a Francisco Buenavista para presidir la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura

EFE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Hornachos (Badajoz), Francisco Buenavista, es el candidato del PSOE extremeño para presidir la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

El secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres y portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, así lo ha anunciado en rueda de prensa acompañado del alcalde de Mérida y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Antonio Rodríguez Osuna.

Morales ha manifestado que Buenavista es el candidato que el partido presentará en la asamblea que la federación extremeña celebrará "la próxima semana" para presidir la entidad.

Por su parte, Osuna se ha referido a la posición de su partido respecto a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una reforma local que entraría en vigor el 1 de enero y por la que los ayuntamientos no podrán ejecutar con recursos propios servicios de competencias "impropias", que deben dar las CCAA.

"El PP no ha querido escuchar las quejas de más de 3.000 municipios españoles y colectivos afectados por esta ley", ha dicho Rodríguez Osuna, quien ha pedido una moratoria de esta norma, pues aunque existe un informe de la Abogacía del Estado que niega la obligatoriedad de esta medida sobre servicios sociales, lo deja a la "buena voluntad" de los interventores municipales.

Ha asegurado que con la reforma más de dos millones y medio de personas se quedarán sin la red de servicios sociales municipales, que desaparecerán más de 70.000 puestos de trabajos relacionados con los servicios sociales en el país y que "corren peligro" los comedores escolares, las ayudas a dependientes y los programas de atención a víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones.

Estos servicios sociales, considerados por la nueva Ley como "competencias impropias" municipales, deberían ser financiarlos por el Gobierno regional, algo que, para Osuna, es materialmente "imposible e inviable", y que obligará a eliminarlos o a cobrar el cien por ciento de las tasas al no poder cubrir el coste del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios