Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Busto de un togado hallado en el yacimiento de la villa romana de La Majona.
La villa romana de 'La Majona' podría abrirse al público en primavera

La villa romana de 'La Majona' podría abrirse al público en primavera

Este importante enclave arqueológico, situado en Don Benito, está siendo objeto de una actuación que pretende conservar y proteger los restos descubiertos

e. P.

Viernes, 6 de noviembre 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa romana de 'La Majona', situada en de Don Benito, está siendo objeto de una actuación que pretende conservar y proteger este significativo enclave así como abrirlo al público, de modo que la próxima primavera ya formará parte de las rutas turísticas de la localidad.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que además de conservar este significativo enclave romano, se pretende abrirlo próximamente al público para cumplir "un objetivo social y atraiga un turismo cultural que genere empleo y recursos".

García Cabezas ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, la villa romana de 'La Majona', con el objetivo de conocer de primera mano los trabajos de puesta en valor que se están realizando en este yacimiento, dentro del proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' .

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, figuran el desbrozado de toda la vegetación que había vuelto a cubrir el yacimiento después de la anterior intervención, realizada en 2013; la retirada de la grava y mallas que cubrían los mosaicos; la reexcavación y restauración de la fuente monumental y del impluvium de esa villa; y la excavación de los restos arqueológicos aparecidos durante los trabajos de puesta en valor y de algunas estructuras.

Además, se están acometiendo, entre otras tareas, la restauración de los mosaicos existentes, limpieza de las pinturas romanas que aún quedan en los muros, preparación de una zona de aparcamiento, instalación de una línea eléctrica hasta el yacimiento, apertura de un pozo de sondeo que dote de agua a este lugar, e instalación de tuberías que permitan desaguar y de un nuevo vallado que proteja el perímetro de esta propiedad municipal del Ayuntamiento de Don Benito.

Casi 480.000 euros

Los trabajos en la villa romana de 'La Majona' se están ejecutando mediante una encomienda a la empresa Tragsa, desde finales de julio de este año y con un presupuesto cercano a los 480.000 euros, sufragados con Fondos FEDER y por la Junta de Extremadura.

El proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' es una iniciativa de la Administración regional para proteger y potenciar los principales enclaves de época romana en la región: Mérida, Medellín, Cáparra, Regina, Cáceres el Viejo, Nertóbriga, la villa romana de 'La Majona' y Contributa Iulia.

Una vez termine esta primera fase de actuación, se procederá, por parte de la Junta de Extremadura, a instalar panelería y señalización en el yacimiento, para concluir su puesta en valor.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se ha comprometido a conservar el enclave y ha anunciado que se van a diseñar nuevas rutas turísticas por el municipio que incluirán a 'La Majona', de tal forma que pueda visitarse ya durante la próxima primavera.

La secretaria general de Cultura ha recordado los principales atractivos de 'La Majona' para el turismo, puesto que es uno de los espacios romanos más importantes de Extremadura, "tanto por la calidad de los materiales que se encontraron en ella, como por su estructura, ya que la habitación central es una de las más grandes con pavimento musivo que se conserva en la Península Ibérica". Además, "es un magnífico ejemplo de la multitud de villas existentes en la región, asociadas a las vías romanas que surcaban el territorio extremeño".

Hallazgo fortuito

El yacimiento arqueológico de la villa romana de La Majona", situado en el término municipal de Don Benito, se localizó de forma accidental en 1995 durante los trabajos de extracción de tierras de ese lugar para hacer unas obras en la carretera Nacional 430.

Tras constatar la importancia del hallazgo, determinada por arqueólogos de la Junta de Extremadura, el Consistorio dombenitense adquirió los terrenos, a través de una permuta, y el Ejecutivo regional se comprometió a excavar el yacimiento y consolidar los restos más importantes del conjunto residencial.

Entre los años 1995 y 1997 se llevó a cabo la citada excavación arqueológica. En la misma se exhumaron una serie de dependencias ricamente engalanadas con pinturas murales y suelos de mosaicos, un estanque de agua con revestimiento de 'opus signinum' y piezas escultóricas de mármol de excelente calidad, que se depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Hasta 1999 se llevaron a cabo trabajos de restauración, principalmente en algunos de los mosaicos, y en el año 2000 se realizaron nuevas excavaciones. Se retomaron las actuaciones en 2013 y 2014 para conocer las patologías que presentaban las estructuras y mosaicos y elaborar nuevos planos del yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios