Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El ERTE pactado en Deutz Spain fija 36 días sin trabajar y un 1,5% menos de salario al año

Se aplicará desde ahora y hasta junio de 2016, pero puede suspenderse si hay más demanda de pedidos

Celestino J. Vinagre

Jueves, 8 de octubre 2015, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cierra el conflicto de una de las pocas pero más relevantes industrias de Extremadura. Hay acuerdo entre la dirección de Deutz Spain (antigua Diter), en Zafra, y su plantilla sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la sociedad hace dos semanas. El pacto se cerró ayer y fue refrendado de manera unánime por los trabajadores en una asamblea convocada después de que sus representantes alcanzaran un preacuerdo con la multinacional alemana dedicada a fabricar componentes para motores.

El ERTE se plantea por la empresa debida al descenso de pedidos y a unas perspectivas igualmente menos favorables que las previstas hace unos meses. El expediente entra en vigor desde este mes y hasta junio de 2016, aunque si hay más producción quedaría en suspenso.

En un principio, la idea de Deutz es que los trabajadores afectados (389 de los 405 que tiene) dejarían de trabajar siete días cada mes hasta final de año, 28 días sin trabajo. Situación que podría reproducirse hasta junio ( esto es, 42 días). Por tanto, en total se planteaban 70 días parados.

Ahora los días en los que la plantilla de forma mayoritaria no trabajará se sitúan en 36 (12 en lo que queda de año, cuatro por mes, y 24 para el primer semestre de 2016). Además, de aquí a final de año ya se saben los días concretos en los que no irán a sus puestos y todos los fines de semana descansarán.

En material salarial, el acuerdo recogido en el expediente establece el cobro del cien por cien de las pagas extras y vacaciones de la plantilla tanto para lo que queda de año como para 2016.

Sobre los complementos, que al principio la empresa se negó en rotundo a establecer para complementar la pérdida salarial por parte de los trabajadores, el ERTE cerrado concluye que no se complementará el salario por encima del desempleo en lo que queda de año pero sí en el primer semestre de 2016.

En concreto, se complementa hasta el 87,5% pero quitando la diferencia de Seguridad Social que ya no tiene compensada la empresa respecto al ERTE que se puso en marcha en 2009. Eso, según Saturnino Lagar, secretario regional de industria de CC OO, significa garantizar prácticamente el 97% del salario en el peor de los casos. MCA-UGT especifica entre el 94 y el 98%, «de modo que la pérdida salarial rondará la media del 1,5% en cómputo anual».

Los sindicatos valoran este ERTE. «Es el mejor posible y nos podemos dar por satisfechos porque la plantilla lo ha conseguido con su firmeza y movilización», agrega Lagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios