Hoy

Cheles celebra la tercera edición de 'Vente a la Era'

Cheles celebra la tercera edición de 'Vente a la Era'
  • Una actividad que pretende rememorar las labores de labranza de la localidad pacense

La localidad pacense de Cheles celebra este año la tercera edición de 'Vente a la Era', el próximo sábado 15 de agosto.

La idea es la de rememorar las antiguas labores de labranza del pueblo. No fue hasta el año pasado cuando esta iniciativa tomó forma. El objetivo es recordar las tradiciones, mostrando la forma de trabajar de los mayores a los jóvenes y niños de la localidad, para conocer sus métodos, herramientas y fases del arduo trabajo.

Con ello se pretende que los viejos agricultores recodarán su pasado, poniendo de manifiesto las diversas fatigas que pasaban así como las anécdotas que también les surgía a lo largo de la jornada de trabajo.

Como fin también la intención de difusión del pueblo en el ámbito regional y la atracción de visitantes a esta la localidad pacense.

Actividades

Durante la jornada se realizarán todas y cada una de las fases de los trabajos de siega, acarreo y trilla.

La mañana del sábado 15 comenzará la concentración en la plaza del pueblo, realizando un pequeño recorrido por las calles más céntricas, hasta la Era, actualmente campo de fútbol. Una vez allí se comenzarán los trabajos de tender las mieses, para poder empezar a trillarlas. Primero a la parva se la pisotea con las mulas dando le vuelta de vez en cuando. Una vez pisada la parva se comienza a trillar con el trillo, momento que se aprovecha para montar a los más jóvenes en el trillo y darles una vuelta por la parva.

La siguiente tarea es la de aventar para separar el grano de la paja, actividad que se realizará por la tarde, aprovechando el viento. Por último se recoge el grano y se introduce en los costales utilizando las fanegas para medir.

Para recrear todo como antaño se contará con la cantina que se colocaba en la zona de la Era donde al final de la jornada se reunían los agricultores a descansar y a comentar la dura jornada.

También se contará con la participación del grupo de bailes regionales de la localidad, mostrando bailes de la zona de la comarca de Olivenza así como con el Coro de la Ilusión, también de Cheles, que amenizarán la mañana con canciones típicas extremeñas.