Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo recibe el bastón de mando del anterior presidente de la Diputación, Valentín Cortés.
Gallardo reivindica a la Diputación de Badajoz como imprescindible para el mundo rural

Gallardo reivindica a la Diputación de Badajoz como imprescindible para el mundo rural

Ha sido nombrado nuevo presidente provincial con los 17 votos a favor del PSOE y 10 en blanco del PP

Natalia Reigadas

Sábado, 18 de julio 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas. El pleno de constitución de la nueva corporación de la Diputación de Badajoz ha seguido el guión que se esperaba. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha sido escogido presidente con 17 votos a favor, que corresponden a los 17 diputados socialistas, y 10 votos en blanco del PP.

En su primer discurso ya como presidente ha reivindicado el papel de la Diputación frente a los que "porfían sobre la necesidad o idoneidad de la institución que en esta etapa me cabe el honor de presidir". "Con especial cariño miro hacia la Extremadura rural. Allí donde es posible que un vecino pueda disponer de biblioteca, espacios deportivos, servicios sociales (...) que sin la Diputación en estos últimos años hubiera sido impensable. Hoy es imprescindible".

En cuanto a la formación de su gobierno, ha anunciado que el lunes, tras una reunión con el grupo socialista, anunciará los nombres de los responsables en las distintas aéreas.

Gallardo también hizo hincapié en la puesta en marcha de políticas orientadas a la fijación de la población rural sobre todo en la juventud y una atención especial a las entidades locales menores. Apostó por la creación de trabajo en sectores destacados de nuestra provincia como son el turismo y la cultura, y dedicó unas palabras a la igualdad en todas sus vertientes: Me impongo la erradicación de la violencia de género y luchar contra esta lacra social como una necesidad.

En otro apartado de su intervención defendió la vida política y arrancó el aplauso del Salón de Plenos cuando dijo desconocer qué hay que hacer para ser corrupto, pero sí puedo demostrar qué hay que hacer para ser honesto: trabajo, lealtad, humildad y responsabilidad.

Por su parte el portavoz del PP en la Diputación, Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre, ha tendido la mano al presidente para colaborar independientemente del signo político de los municipios. "No son distintos los problemas dependiendo del color político de los ayuntamientos". "Puede contar con el apoyo del grupo popular", ha añadido.

Por el Grupo Socialista intervino Saturnino Alcázar, que afirmó que comienza una nueva etapa caracterizada por los valores socialistas con el fin de llegar a una buena calidad de vida de los ciudadanos. Reconoció la labor del anterior presidente, Valentín Cortés, y de los diputados de la pasada legislatura a quienes agradeció su trabajo.

La constitución de la nueva Diputación contó con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, además de consejeros del ejecutivo regional, autoridades militares, representantes empresariales y sindicales y alcaldes de la provincia, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios