Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El casamiento se celebrará el sábado 4 de julio a las 19.30 horas en el Convento oliventino de San Juan de Dios:: HOY
Olivenza oficiará su primera boda bilingüe

Olivenza oficiará su primera boda bilingüe

El español y el portugués serán las lenguas utilizadas en el enlace civil de Luz Milagros Moreno Guzmán y Guillermo Píriz Mira

redacción hoy.es

Viernes, 3 de julio 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Español y portugués. Portugués y español. Serán las dos lenguas que escuchen los asistentes a la ceremonia civil de Luz Milagros Moreno Guzmán, oriunda de Arroyo de la Luz, y Guillermo Píriz Mira, natural de Olivenza. El casamiento se celebrará el sábado 4 de julio a las 19.30 horas en el Convento oliventino de San Juan de Dios. En el convento del mismo nombre, pero en Elvas, se celebrará el convite, según se hace eco la asociación Raizes Portuguesas en las redes sociales.

Es la primera vez que Olivenza acoge una boda bilingüe, acto que será oficiado en la lengua de Cervantes por el alcalde de la localidad, Manuel González Andrade, y en la de Camões por el profesor de portugués de la Universidad Popular, Eduardo Machado.

La ciudad de las dos culturas hace gala una vez más de su identidad, única en el contexto peninsular por su historia compartida por Portugal y España. Y ello es algo que se respira al caminar por sus calles, en las arquitecturas y espacios urbanos, en las tradiciones o en su toponimia. Precisamente, en los últimos años se vive un renacimiento de la cultura portuguesa y desde la ciudadanía y las instituciones se fomentan el sello de la biculturalidad a través del aprendizaje del portugués, de la puesta en valor de la herencia lusitana y de la aproximación cultural al mundo lusófono. Guillermo es uno de los primeros oliventinos que recientemente han adquirido la doble nacionalidad. Su futura esposa, cacereña, también se muestra cautivada por la convivencia enriquecedora de lo hispano y lo luso.

El texto del casamiento constará de un poema y las lecturas serán acompañadas por los acordes de un violonchelo. La ceremonia será amenizada por el coro Ad Libitum de Mérida cantando cuatro piezas: una en alemán, otra en español y dos en inglés. Ante los 120 invitados, los novios cantarán una pieza en portugués. Las imágenes de la ceremonia serán recogidas por un tailandés residente en Australia.

El convento que acogerá la ceremonia data del siglo XVI, alojó en sus inicios a las monjas clarisas y desde la guerra de Restauración fue convento de los hospitalarios de San Juan de Dios. Ya en época española, se utilizó como cuartel de carabineros y posteriormente de la Guardia Civil antes de caer en el abandono. Tras varias rehabilitaciones en tiempos recientes ha sido Escuela Regional de Arte Dramático y próximamente Centro de Recepción de Visitantes del Lago de Alqueva. Quién sabe si este acto será el punto de partida para nuevos casamientos bilingües en Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios